Fenix unica divisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FENIX
EL NUEVO ORDEN FINANCIERO: HACIA LA MONEDA MUNDIAL

En 1988, The Economist publicó un artículo titulado, Prepárense para el Fénix, donde escribieron: “En treinta años a partir de ahora, los estadounidenses, japoneses, europeos, y la gente en muchos otros países ricos o relativamente pobres probablemente pagarán sus de transacciones con la misma moneda. Los precios no se cotizanen dólares, yenes o marcos alemanes, pero lo hacen en, digamos, Fénix. El Fénix es favorecidas por las empresas y los compradores, ya que será más conveniente que las monedas nacionales de hoy, que por entonces parecerán una pintoresca causa de la interrupción de la vida económica a finales del siglo XX“.

Hace muchas épocas se discute alrededor del mundo acerca de la adopción de un monedaúnica, casi desde los pronunciamientos del economista john maynard keynes, y es que para ninguna economía resulta favorable las constates fluctuaciones de las monedas, y es que si nos situamos en nuestro país (Colombia) no se necesita ser un experto economista para ver como el problema de las constates fluctuaciones de las divisas afecta fuertemente la economía domestica es así como en la coyunturaactual la fuerte reevaluación que ha sufrido el peso colombiano frente a su principal divisa de cambio, el dólar, ha llegado a limites que expone nuestra economía a una gran crisis interna esto produce que resulte mas barato traer producciones extranjeras que consumir el producto interno, e igual sucede con los exportadores locales que reciben menos dólares por su producción.

Tener multitud dedivisas significa que nadie puede prever qué valor tendrá una divisa en términos de otra dentro de 15 minutos, mañana o dentro de un año. Esto también significa que toda aquella empresa implicada en negocios de exportación o importación o en cualquier actividad internacional, está obligado a convertirse, de alguna manera, en un "jugador" o apostante, pero y si hubiera una solución a esto quelograra evitar el estado de incertidumbre que logra generar tantas perdidas en el transcurrir de un día normal en bolsa.

Muchas son las implicaciones de las mas de 120 monedas que en la actualidad se negocian en el mundo, pero es que desde hace algún tiempo se escuchan voces que pretenden realizar una verdadera aplicación de la palabra globalización a la economía y llegar a la unificación de unaunica moneda para el comercio mundial, llegando a algo similar como lo sucedido en Europa con la unificación de la moneda Euro, evitando la perdida de poder adquisitivo de las personas al pasar entre varias monedas como lo sucedido hace algunos años en Europa, cuando un español que iniciaba un recorrido entre los distintos países con 1000 pesetas al regresar a España por efectos del cambio entrelos distintos países tenia menos de 500 pesetas.

Y es que no es tan descabellado pensar en la idea de una moneda única pues ya las grandes potencias económicas mundiales han demostrado su intereses porque esto suceda como lo mostró la unión europea desde hace algunos años, pero mas allá de la desbordante noticia de la aparición del Euro, un silencioso plan de unificación mundial de monedasse ha dado a través de los años por parte de EE.UU. en diversos flancos así

Dolarización total.

Es el caso de Liberia, un país creado para los antiguos esclavos de EEUU, donde se instauró el dólar como moneda propia desde 1821, confirmándose luego en 1847 con la independencia.
También el dólar circula en Panamá, desde la fundación de la República en 1904, tras la separación de Colombia,que se produjo por inducción de Washington DC, a fin de posibilitar la construcción del canal a través del istmo centroamericano.

Dolarización integral reciente.

Es el caso de Ecuador, que en el 2000, tras numerosos avatares y en medio de una fuerte crisis económica, decidió sustituir totalmente su moneda nacional, a un cambio de 25.000 sucres por dólar. Ulteriormente hay que citar otras...
tracking img