Trabajos y tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de leches

ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DEFINICIONES ESTERILIZACIÓN es el proceso de destrucción de toda vida microbiana. El término estéril es absoluto; algo está estéril o no lo está. DESINFECCIÓN es el proceso de destrucción de los agentes infecciosos. No es una esterilización. Un desinfectante es la lejía, por ejemplo, que mata las formas vegetativas de los microorganismos,pero no necesariamente sus formas de resistencia o esporas. AGENTE ANTIMICROBIANO es un compuesto químico que inhibe el crecimiento o mata a los microorganismos. Un agente microbiano puede ser antibacteriano (mata bacterias), un antifúngico, un antivírico... esto es en cuanto a su espectro de acción. En cuanto a su actividad, puede ser:
·

Estático: Inhibe el crecimiento del microorganismo, perono lo mata. Ej. Bacteriostáticos, fungiestáticos. Cida: Destruye los microorganismos. Ej. Bactericida

·

ANTISÉPTICO procede de sepsis, que significa putrefacción por desnaturalización de proteínas. En una herida infectada crecen microorganismos y en ese momento comienza la sepsis. Cuando se extiende por todo el cuerpo, es grave, y la persona muere. Se llama septicemia. La persona se pudre.Un antiséptico es un compuesto que evita la sepsis. Es un agente antimicrobiano con toxicidad baja que puede utilizarse sobre los tejidos o tópicamente, como el betadine. AGENTE QUIMIOTERÁPICO O QUIMIOTERAPÉUTICO es un agente antimicrobiano que por su baja toxicidad puede emplearse internamente. Hablamos de dos tipos de agentes quimioterapéuticos:
·

Antibióticos. Son compuestos producidos pormicroorganismos que inhiben o matan a otros microorganismos. Ej. Penicilina De síntesis orgánica. Son productos químicos sintetizados artificialmente. Ej. Ciprofloxacino

·

CONTROL DE MICROORGANISMOS MEDIANTE MÉTODOS FÍSICOS CALOR Cuando aumenta la temperatura por el límite de supervivencia del microorganismo, se producen cambios en él y muere. Se pueden utilizar dos tipos de calor: CALORHÚMEDO Posee mayor poder de esterilización. Podemos aplicarlo mediante varios métodos:
·

Vapor a presión. Utiliza el calor del vapor de agua sometido a presión. Es uno de los métodos más eficaces de esterilización. Se realiza en unos aparatos especiales denominados autoclaves, parecidos a una olla a presión.

La resistencia calienta el agua hasta 100º. El vapor sale por el conducto al exterior.Cerramos la espita y se produce presión en el interior. El sistema continúa calentándose hasta que se obtiene una atmósfera de presión. Se alcanzan los 120º durante 20 minutos y se produce la esterilización de cualquier objeto que haya en el interior.
·

Tindalización. Método propuesto por Tyndall, que consiste en el tratamiento de un objeto a 100ºC durante 30 minutos 3 días. Es un método deesterilización. Se utiliza para la esterilización de azúcares que caramelizan por encima de 100º. Se lleva a cabo en el autoclave. La diferencia es que la

espita se mantiene abierta, por lo que no se genera presión en el interior, y por eso sólo se consiguen 100º; no más. CALOR SECO
·

Horno Pasteur. Es un horno eléctroco donde se alcanzan temperaturas de 200ºC. Garantiza la esterilidad decualquier objeto que permanezca de 2 a 3 horas a 160º. Se esterilizan así aquellos objetos que se deterioran si son humedecidos, o objetos que no se mezclan con el agua, como espátulas, tubos de vidrio... Incineración. Método de esterilización empleado para esterilizar el asa de siembra. También se usa para esterilizar materiales biológicos (las ranas y ratas).

·

PASTEURIZACIÓN Es untratamiento térmico que elimina los microorganismos patógenos de alimentos como la leche, el zumo y derivados. No es un método de esterilización, ya que garantiza la destrucción de los microorganismos patógenos, pero no de los microorganismos que no son patógenos; están presentes en los alimentos pasteurizados. Hay dos métodos de pasteurización de la leche:
· ·

A 62.8 ºC durante 30 minutos A 71.7 ºC...
tracking img