Fenoles de origen natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los compuesto fenólicos son aquellos que se caracterizan por tener un núcleo aromático unido a un grupo hidroxilo, bajo ésta definición quedan incluidos el fenol propiamente dicho, los fenoles di y trihídricos, los ácidos hidrobenzoicos, nitrofenoles, clorofenoles, aminofenoles, metoxifenoles, fenoxifenoles, alquilfenoles, naftoles y algunos productos resultantes de la degradaciónde los plaguicidas. Las propiedades de cada uno de estos compuestos químicos dependerán de la naturaleza de los grupos sustituidos en el anillo bencénico. Del total de los compuestos fenólicos conocidos, aproximadamente el 4% son producidos naturalmente y el 96% restante son de origen sintético.

Los fenoles naturales son un grupo de substancias químicas orgánicas de importancia biológica, seencuentran formando parte de algunas estructuras celulares de las plantas y árboles, mientras que otros se forman como productos del metabolismo celular (metabolitos secundarios, entre ellos los flavones y flavonoles) o bien, son producidos por algunos vegetales como compuestos bactericidas.
Éste tipo de fenoles que se encuentran en la naturaleza, tienen importantes aplicaciones en las diferentesindustrias, tales como la alimenticia, farmacéutica, medicinal; por encontrarse formando parte de colorantes, antibióticos y hormonas.

En el presente trabajo, vamos a explicar todo lo relacionado con el concepto y estructura de fenoles, especialmente los fenoles naturales, como sus fuentes de extracción, propiedades y usos en las diferentes áreas de la química, orientado especialmente hacia laquímica clínica. Para poder hacerlo nos valdremos de la búsqueda de información en diferentes medios, es decir, investigaremos todo lo concerniente al tema a tratar pero desde un punto de vista solamente teórico.

DESARROLLO

1. Fenoles
2.1. Concepto y generalidades:
Los fenoles son compuestos que presentan uno o más grupos hidroxi (OH) unidos directamente a un anillo aromático. Elfenol es el miembro más sencillo de esta serie homóloga y es denominado también hidroxi-benceno. La palabra fenol es al mismo tiempo un compuesto en específico y una clase de compuestos.
Los fenoles son abundantes en la naturaleza y también sirven de intermediarios en la síntesis industrial de productos tan diversos como adhesivos y antisépticos.

2.2. Propiedades físicas y químicas:Físicas: Los fenoles más sencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo.
El fenol es poco soluble en agua ya que aunque presentan el puente de hidrógeno, la proporción decarbonos con respecto a la cantidad de –OH es muy baja.
En general presentan altos puntos de ebullición debido a la presencia del puente de hidrógeno. Sus puntos de fusión son altos comparados con los de los alcoholes, esto se debe a que están unidos por fuerzas intermoleculares más fáciles de vencer.

Químicas: Las propiedades químicas de los fenoles están influenciadas por sus estructuras, enlas reacciones el fenol cede un protón, de acuerdo a esto, el fenol se comporta como un ácido.
Si se comparan las constantes de acidez de los fenoles (1,1 x 10-10) con las del agua (1x10-.14), los alcoholes (1x10-16 a 1x10-18) y los ácidos carboxílicos (1x10-5), se puede concluir que los fenoles son ácidos más fuertes que el agua y que los alcoholes, pero más débiles que los ácidos carboxílicos.Los fenoles son más ácidos que el agua y los alcoholes, debido a la estabilidad por resonancia del ión fenóxido. El efecto de esta resonancia consiste en la distribución de la carga del anión sobre toda la molécula en lugar de estar concentrada sobre un átomo particular, como ocurre en el caso de los aniones alcóxido.
Debido a su mayor acidez, los fenoles reaccionan con bases fuertes como el...
tracking img