¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS NÚMEROS NATURALES?

Los números naturales surgieron de la necesidad de contar. Su origen se pierde en la noche de los tiempos y aunque todo apunta a que hay que buscarloen la necesidad de contar del ser humano, no es un fenómeno simple, constatándose aún no hace mucho la existencia de tribus primitivas que solo distinguían entre 1, 2 y muchos. Por otra parte tampocoes probable que surgiese sólo en un lugar y después se extendiese.
El conteo se debió iniciar mediante el uso de objetos físicos (tales como montones de piedras) y de marcas de cuenta, como lasencontradas en huesos: el de Lebombo, con 29 muescas grabadas en un hueso de babuino, tiene unos 37.000 años de antigüedad y otro hueso de lobo encontrado en la antigua Checoslovaquia, con 57 marcasdispuestas en once grupos de 11 y dos sueltas, se ha estimado en unos 30.000 años de antigüedad. Ambos casos constituyen una de las más antiguas marcas de cuenta conocidas habiéndose sugerido que pudieranestar relacionadas con registros de fases lunares.1 En cuanto al origen ordinal algunas teorías lo sitúan en rituales religiosos.
El paso hacia los símbolos numerales, al igual que la escritura, se haasociado a la aparición de sociedades complejas con instituciones centralizadas constituyendo artificios burocráticos de contabilidad en registros impositivos y de propiedades. Su origen estaría enprimitivos símbolos con diferentes formas para el recuento de diferentes tipos de bienes como los que se han encontrado en Mesopotamia inscritos en tablillas de arcilla que a su vez habían venido asustituir progresivamente el conteo de diferentes bienes mediante fichas de arcilla (constatadas al menos desde el 8000 a. C.) Los símbolos numerales más antiguos encontrados se sitúan en lascivilizaciones mesopotámicas usándose como sistema de numeración ya no solo para la contabilidad o el comercio sino también para la agrimensura o la astronomía como, por ejemplo, registros de movimientos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Origen De Los Numeros Naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Numeros-Naturales/2684339.html

MLA

"Origen De Los Numeros Naturales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Numeros-Naturales/2684339.html>.

MLA 7

"Origen De Los Numeros Naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Numeros-Naturales/2684339.html>.

CHICAGO

"Origen De Los Numeros Naturales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Numeros-Naturales/2684339.html.