Fenologia

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LOS COMPONENTES DEL VINO Y SUS EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD HUMANA

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE VITICULTURA Y ENOLOGIA
Mendoza - Argentina - 28 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1999Federico Leighton* & Inés Urquiaga
*Profesor Titular, Director Programa Bases Moleculares de las Enfermedades Crónicas. **Jefe Unidad de Información y Comunicación, Proyecto Ciencia Vino y Salud.Facultad de Ciencias Biológicas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Casilla 114-D, Santiago, Chile.
Fono-Fax: 56-2-2222577
e-mail: fleighto@genes.bio.puc.cl.



EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICASDE LOS BENEFICIOS DEL VINO

La asociación inversa entre riesgo de enfermedad coronaria y consumo de alcohol es hoy un hecho bien establecido a través de numerosos estudios epidemiológicos(Blackwelder, 1980; Klatsky, 1990; Rimm, 1991). En general, se encuentra una disminución del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria de aproximadamente 30% a 40%, y de 10% a 20% para mortalidadgeneral, en bebedores moderados hombres o mujeres (Doll, 1994; Fuchs, 1995; Klatsky, 1995; Keil, 1997; Yuan, 1997; Renaud, 1998; Gaziano, 1999).
La relación entre consumo de alcohol y mortalidadmuestra una curva clásicamente designada como curva en J o en U, para indicar que tanto quienes se abstienen como quienes consumen en exceso tienen mayor mortalidad.
Poikolainen reitera en unarevisión que el consumo moderado, estimado en una copa o vaso al día (se estima equivalente a 11 g de etanol) es el óptimo, aún cuando hay dificultad en la determinación del consumo diario.Recientemente se ha demostrado también, una asociación tipo U o J para consumo moderado de alcohol y riesgo de infarto cerebral debido a ateroesclerosis en hombres. El beneficio se percibe con consumostan bajos como un trago a la semana. Consumos mayores, de un trago al día, no aumentan el efecto protector (Bergen, 1999).
La Paradoja Francesa puso al vino en una categoría especial. El vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenologia
  • Fenología
  • fenología
  • fenologia
  • Fenologia de pinos
  • fenologia de la papa
  • Fenologia Del Frijol
  • Teoria Fenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS