Fenomeno cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Lapalabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como"tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque nonecesariamente) y la técnica es preferentemente manual;

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS

Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:

* Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intengibles.

* Tecnologíasduras: básicamente aquellas que son tangibles.

Relación de la ciencia y tecnología:

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnologíapara cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
Cabe recordar, que la tecnología se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla.
Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, laeducación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo tecnología y científico.
La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso desustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.
Por otra parte también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.La ciencia y la tecnología son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

EL FENOMENO CIENTIFICO

Calificar como científica la actividad desarrollada dentro de una disciplina Parece otorgarle a dicha disciplina un rango especial al que todo grupo profesional Aspira. El fenómeno científico evoca connotaciones del siguiente tipo: conocimiento objetivo, conocimiento probado yjustificado, conocimiento con validez universal, capacidad de predecir acontecimientos futuros, entre otros... Todos estos epítetos configuran algo valioso que debe acompañar siempre a cualquier disciplina que aspire a tener un reconocimiento dentro de la sociedad.
Chalmers (1982), escribe lo siguiente: “Los anuncios indican frecuentemente que se ha demostrado científicamente, para un producto, que es...
tracking img