Fenomeno de bulyling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ Nombre de la autora
Verónica Lourdes Pérez Castillo

✓ Titulo del trabajo
“Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método Pikas en alumnos decuarto a sexto primaria”

✓ Año de realización
Mayo de 2010

✓ Objeto de estudio
Se trabajo con estudiantes de cuarto a sexto del nivel primario, delColegio Nuestra Señora de la Paz, procedentes del municipio de Chinautla, Colonias y aldeas aledañas, comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, sexo: masculino y femenino.Condición socioeconómica media-baja. Se selecciono a este grupo porque en él se registran los casos más fuertes y más frecuentes de agresión. Todos los estudiantesparticiparon contestando la Lista de chequeo “Mi vida en la Escuela” de Arora, que fue utilizado como pretest y al mismo tiempo como instrumento de selección de los estudiantesagredidos. Se detectaron 20 estudiantes involucrados, 15 agredidos, 5 agresores y el resto de espectadores; dentro de una población de 35 estudiantes.

Paraseleccionar a los sujetos agredidos se tomo en cuenta a los que señalaron al menos cinco ítems de la casilla “más que una vez” en los numerales 4, 8, 10, 24, 37 y 39, pues son losque especialmente indican la existencia y cantidad de bullying. Los sujetos agresores fueron seleccionados por indicación verbal de los agredidos y la opinión de losdocentes del centro educativo en estudio.

✓ Técnicas e instrumentos utilizados (o Procedimientos)
A. Se evaluó al grupo de agredidos cada dos semanas en dosocasiones, para comprobar si las agresiones señaladas en el instrumento se presentan de forma continua, utilizando para ello el mismo instrumento en las dos mediciones.
B.
tracking img