Contabilidad de clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE CLINICAS HOSPITALARIAS
HOSPITAL.
Se entiende por hospital aquel establecimiento que ofrece interacción y proporciona atención médica y de enfermería a las personas enfermas o heridas. Es uno de los organismos integrantes del complejo medico social.
El hospital, una de las instituciones más antiguas en el cuidado de la salud, ha demostrado un alto grado de adaptación yflexibilidad a los cambios científicos, técnicos, sociales y económicos. Ha sido un organismo dinámico, cambiante y complejo que ya no atiende al enfermo ejerciendo un acto de caridad o beneficencia, sino respetando un derecho. Hoy no solo cura, también protege la salud en todos sus aspectos: la defiende, mejora y restituye.
Considerado así el hospital es una de las instituciones integrantes de laorganización médica y social, destinada a proporcionar a la comunidad el servicio básico de atención médica. Coadyuva en actividades complementarias de promoción y protección de la salud.
Proporciona sus servicios por medio de tratamiento institucional de la atención de los servicios de consulta externa y a domicilio.
El hospital sirve a toda la comunidad y ofrece los servicios necesarios parafomentar la salud y prevenir y tratar las enfermedades, es decir, es un instrumento destinado a servir a la comunidad en sentido integral.
En México los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, los del Instituto Mexicano del Seguro Social y los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de otras dependencias, tienen servicios dedicados exclusivamentea la medicina preventiva.

La contabilidad es la técnica que afirma las normas y procedimientos para registrar las operaciones que afecten el patrimonio de personas físicas o personas morales; es fundamentalmente un elemento de información, planeación y evaluación de los fenómenos económicos que se derivan de las transacciones; en términos diferentes, la contabilidad es la técnica que estudialos movimientos de la riqueza en cuanto estos puedan ser representados en números, entendiéndose por riqueza el valor nominal o en dinero de las cosas o servicios.
De acuerdo con lo anterior, la contabilidad aplicada a los establecimientos de atención médica es una guía para:
1. Definir la situación financiera de los establecimientos, lo que se tiene y lo que se debe
2. Informar acerca desu productividad, indicando los ingresos que recibe y los costos que tiene.
3. Controlar los bienes y transacciones efectuadas por la institución, localizando las equivocaciones y fraudes cometidos en el momento que se realicen.

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD EN CLINICAS HOSPITALARIAS.
La principal función del departamento de contabilidad es para:
* Definir la situaciónfinanciera de los establecimientos, lo que se tiene, lo que se debe.
* Informar acerca de su productividad, indicando los ingresos que recibe y los costos que genera.
* Controlar los bienes y transacciones efectuadas por la institución, localizando las equivocaciones cometidas en el momento que se realiza.

CLASIFICACIÓN DE LAS CLINICAS HOSPITALARIAS.
Pueden estar divididos por su tamaño:* Pequeño
* Mediano
* Grande

Por ramas:
* Hospitales generales
* Hospitales especializados

De acuerdo a su organización:
* Hospitales de gobierno:
Dentro de hospitales de gobierno se encuentran:
De gobierno central.- son los administrados por unas ramas del gobierno central o federal (civiles y militares)
De gobiernos locales.- son administrados por autoridadesregionales, provinciales, estatales, citadinos, municipales o locales.
Hospitales de Seguro Social Obligatorio.
* Hospitales no gubernamentales

Dentro de estos se encuentran:
Privados sin fines lucrativos.- son administrados por iglesias, sindicatos, empresas industriales, instituciones filantrópicas, etc.
Privados con fines lucrativos.- son aquellos cuyo principal objetivo es obtener un...
tracking img