Fenomeno de la religion

EL ORIGEN DE LA RELIGION SEGÚN MARX

Según la información encontrada sobre las creencias acerca de la religión de Marx, debemos iniciar con que este filósofo creía en el materialismo y el ateísmo. Marx sostenía que debe existir una negación de Dios para que haya un verdadero humanismo y que Dios no es sino fruto del hombre, quien cree en un cielo irreal. Según mi opinión, a través de laevolución el hombre ha tenido que explicar cosas que por sí mismo no halló una justificación racional, por lo que se ha inventado diferentes seres superiores con los que ha podido dar un razonamiento lógico a lo que no entiende. Por esta razón se han creado las diferentes religiones que existen en el mundo, las cuales brindan cierta satisfacción y ciertas respuestas a fenómenos que el hombre nopodría explicar.
La religión por si misma tiene sus pros y sus contras en el momento en que vamos a observar el desarrollo de una sociedad. En la parte buena podemos encontrar que la religión da cierta espiritualidad, nos brinda ciertos valores que sirven para una adecuada convivencia con nuestro prójimo. También nos da ciertas normas, que nos guían para no cometer actos que perjudiquen deuna u otra manera a las personas con las que se conviven y a nosotros mismos.
El lado malo de la religión que hace que la sociedad se degrade, es que posee una mentalidad en donde en ocasiones no se permite que las persona piense más halla, por lo que causa cierto retraso en el desarrollo económico, tecnológico y demás áreas que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.
Según Marxtenía una teoría sobre el origen de las creencias religiosas: La alineación económica y la alineación religiosa.

La división de la sociedad en clases sociales es una construcción histórica, que se basa en la apropiación de unos pocos de los medios de producción más importantes. Las personas menos afortunadas trabajan para los dueños de la producción, estos devuelven un a parte de la riquezaque solo le garantiza a estos empleados lo mínimo para subsistir.
En cuanto a la alineación religiosa, tiene su origen en la alineación económica y según Marx, no podrá superarse mientras no se supere la alineación económica.

Marx asegura que la religión es un efecto de la injusta estructura social

“La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoríajustificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer.” La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. “La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. En cuanto "opio del pueblo", la religión adormece al pueblo. Canalizando sus energías hacia un más allá inexistente, imposibilita latransformación de la realidad, que sólo será posible si el pueblo oprimido aúna sus fuerzas y se organiza para revolucionar la estructura social del mundo real.

En cuanto este concepto del autor, si nos referimos explícitamente a la religión católica y su historia desde su creación, pienso que en épocas actuales ha perdido mucha credibilidad y sus creyentes están disminuyendo en cantidadesalarmantes. La religión como tal, tiene una concepción netamente espiritual, lamentablemente no ha sido así. En épocas remotas, hemos visto como la iglesia se ha metido en cuestiones económicas y políticas, ejemplo en como influía en los reinos para que se hiciera lo que la iglesia disponía. Vemos también como la iglesia tenia una visión de evangelización, lo cual solo era una máscara de lasintenciones reales que esta tenia. Esta intención era la posesión de territorios para aumentar su poderío. La iglesia en un momento dado llego a tener mucho poder y mucha influencia en la sociedad. En la época del florecimiento del conocimiento y descubrimiento del funcionamiento real del mundo, la iglesia llego a estancar ciertos desarrollos de la ciencia, por ejemplo cuando se estaba descubriendo...
tracking img