Fenomeno del niño-trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLA KELVIN
"Las olas Kelvin son mesetas de aguas tibias en el Océano Pacífico", dice el oceanógrafo del JPL, Bill Patzert. Se forman en los alrededores de Indonesia y viajan hacia el este en dirección a las Américas. "Una ola Kelvin típica tiene de 5 a 10 cm de altura, cientos de kilómetros de extensión, y es unos pocos grados más caliente que el agua que la rodea".
Generalmente, no ocurre grancosa cuando llega una ola Kelvin -- los paseantes de las playas tendrán que soportar, tal vez, un poco más de lluvia, u un oleaje algo más tibio. No obstante, los científicos les prestan mucha atención, debido a que estas suaves olas anuncian a veces algo mucho más potente: una próxima corriente de El Niño.
Tanto las olas Kelvin como el fenómeno de El Niño son generados por vientos -- o la faltade éstos -- en el Océano Pacífico. Patzert explica: Los vientos alisios soplan desde el este (las Américas) hacia el oeste (Indonesia). La persistente brisa empuja las aguas superficiales, calentadas por el Sol, hacia el oeste y como resultado, el nivel del mar cerca de Indonesia es normalmente 45 cm más alto que cerca de Ecuador.
"Llamamos a la parte del océano cerca de Indonesia el estanquecaliente -- es la mayor extensión de agua tibia de nuestro planeta", dice David Adamec, un investigador del clima del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. Este depósito de agua calienta la atmósfera sobre el Pacífico occidental, donde celdas de convección desatan tempestades, rayos y mucha lluvia.
Por razones que los investigadores desconocen, a veces los vientos alisios disminuyen poralgunos días o semanas -- y las aguas cálidas se deslizan de regreso a través del Pacífico hacia las Américas. "Esta es una ola Kelvin", dice Patzert. "Vemos al menos una cada invierno (del norte)".
El Niño comienza cuando los vientos alisios disminuyen -- no sólo brevemente -- sino por muchos meses. Entonces, dice Patzert, poderosas olas Kelvin cruzan el Pacífico "como una correa transportadora",depositando agua caliente cerca de Sudamérica, donde el océano es normalmente frío. Este nuevo "depósito de agua caliente" altera el clima en todo el planeta. Lluvias que normalmente bañan el Pacífico occidental se trasladan hacia las Américas, mientras que lugares como Australia, Indonesia, e India se convierten en áreas secas.

CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS EN LA CUIDAD DE TRUJILLO
- Laslluvias intensas registradas en la ciudad de Trujillo originaron la inundación de algunos sectores de los hospitales de la zona, restringiendo por momentos la atención. Según los primeros informes de las autoridades del sector, el área de emergencias del Hospital Belén quedó inundada, al igual que el Hospital Regional. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas también sufrió daños similares- Entre 100 a 150 viviendas colapsadas en la costa norte del departamento, además de 20 mil casas en las que el agua ingresó, humedecido las bases y originado rajaduras.

- Existen unas 60 mil viviendas en zonas vulnerables frente al impacto de las lluvias, como La Esperanza, El Porvenir y Salaverry, donde se ha reportado la caída de rocas desde los cerros.

- Solo en la cuidad deTrujillo hay 17 puntos críticos de acumulación de agua.
SEGAT Y LAS LLUVIAS:
La primera acción realizada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo para contrarrestar las deficiencias antes mencionadas, fue la formación del Comité de Defensa Civil del SEGAT, conformada por personal operativo y administrativo de la institución, quien como primera acción a tomar fue la elaboración del “Plan deContingencia para la Presencia de Lluvias en Trujillo”, el mismo que se remitió al Alcalde Provincial y a la Sub Gerencia de Defensa Civil, a fin de que se integre al Plan de Contingencia Provincial.
La creación de este plan es la capacidad de respuesta que tiene el SEGAT frente a las emergencias que pueden suscitarse a causa de fenómenos naturales como por ejemplo las precipitaciones...
tracking img