Historia de la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA CIVIL”

La ingeniería como bien lo dice la palabra; implica ingenio, imaginación, creatividad, diseño, entre otros. Todo esto con el firme propósito de satisfacer las necesidades humanas tales como la construcción de un puente para cruzar un rio, edificios grandes para que haya trabajo, etc.…
La ingeniería civil a través del métodocientífico logra concretar los planes, además logra modificar, modernizar y actualizar los diseños de todo lo que este sobre la tierra.
A través de tareas de construcción, la ingeniería civil se ha dedicado al control y mantenimiento de edificaciones vanguardistas y técnicas que logran que una construcción cada vez sea mejor, de tal manera, que puede prevenir que ocurran accidentes con lainfraestructura o que se susciten problemas ambientales o de otro tipo que se deriven de la obra de ingeniería civil.

La ingeniería civil es probablemente, una de las ramas de la ingeniería más antiguas, puesto que muchas obras tales como las redes de canales, que repartían agua entre las tierras de cultivo de nuestros antecesores, fueron creadas por ingenieros civiles que sumergidos ante necesidades talescomo: la creación de carreteras, vialidades, puentes, etc.. , se vieron obligados a imaginar y crear medios que facilitaran e hicieran más eficaz el trabajo de los humanos.

Esta carrera, tiene su origen en los siglos XIX y XX principalmente, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado.

El desarrollo de cálculosle permite el diseño eficiente de estructuras con garantías de resistencia y una mejora en la economía.
Dentro de a ingeniería civil, es posible distinguir entre la ingeniería estructural (que calcula la distancia máxima de elementos sometidos a distintas cargas) cabe destacar que la labor de los ingenieros civiles permiten la construcción de edificios, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles,canales de navegación (en, muelles, entre otros.
El desarrollo de la ingeniería civil se dio marcado por el inicio de la revolución industrial, que conllevo consigo al aumento de salarios a quienes hacían las construcciones. Para este momento se ve muy favorecida, porque debido a la esclavitud y precisión mejoraron además la mano de obra se remplaza por las maquinas, ya que estas lo hacían mejor ymás rápido.
Con el paso del tiempo la ingeniería atraves de planeaciones y construcciones tanto rurales como urbanas, a logrado destacar. En su desarrollo de quien podemos citar a una asociación que se destaca por sus aportaciones y trabajos como lo es ICA (Ingenieros Civiles Asociados), Asociación civil que logro formarse por un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que enunión a varios compañeros ingenieros civiles y atraves de lo que juntos han logrado posicionarse como los mejores ingenieros Civiles Mexicanos.
Actualmente podemos destacar también al único hotel 7estrellas construido en Dubái, comprimiendo la arena y formado una isla; la cual no solo posee ingenio si no también belleza y elegancia.
Y así podemos nombrar más ejemplos de todo lo que puede hacer laIngeniería Civil.
El avance tecnológico de herramientas y materiales han permitido el continuo desarrollo y evolución de la ingeniería civil, modificando las estructuras arquitectónicas.
La implementación de nuevos materiales de construcción ha logrado que las estructuras tomen formas más estéticas y tengan un soporte extremadamente fuerte.
Las características que tienen losmateriales de construcción han logrado el desarrollo de técnicas del trabajo reduciendo tiempo y costo.
Con el desarrollo de tecnologías electrónicas de cálculo las personas encargadas de grandes obras, y algunas otras han contribuido en el desarrollo de formulas matemáticas que precisan la eficiencia de una construcción.
Evitando peligro como en ocasiones anteriores cuando no se calculaba la...
tracking img