Fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Cojedes
Aspecto Histórico
Hasta 1855 formó parte de la provincia de Carabobo cuando fue creada la provincia de Cojedes con capital en San Carlos, con los cantones de San Carlos, Tinaco y Pao. En 1864 se cambió la condición de provincia por la de estado, integrante de los estados Unidos de Venezuela. En 1866 se fusionó con Carabobo en una sola entidad, esta unión duró hasta 1872. En 1879formó parte del estado del Sur junto con Carabobo, Portuguesa, Zamora y el departamento Nirgua del estado Yaracuy; posteriormente este estado pasó a ser el Gran Estado del Sur de Occidente, más tarde se llamó Zamora. En 1901 recobró su condición de estado, pero la perdió nuevamente en 1904 cuando pasó a ser parte del estado Zamora hasta 1909 cuando recuperó su condición de estado independiente quemantiene hasta hoy.
Capital: San Carlos
Origen
Su capital fue bautizada con el nombre de San Carlos de Austria y fundada en el año 1.678 por Fray Pedro de Berja. Cojedes es una voz de origen caribe que proviene de las voces: Coa, que significa "pueblo, gente, nación" y Heir, que equivale a "ollas cocidas, cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "pueblo de cerámica" y porextensión "pueblo de ceramistas". Posiblemente este nombre nos recuerda a un grupo humano, que habitó en la región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de cerámica. El estado fue designado con ese nombre, a partir del 3 de marzo de 1.855, en honor al Río Cojedes, el cual nace en el estado Lara con el nombre de Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa, al sur de la población del Baúl.Ubicación
Limita al norte con los estados Yaracuy y Carabobo; al oeste con los estados Lara y Portuguesa; y al sureste con el estado Barinas.
División Política
Gobernación del Estado (ver información)
Está subdividido en 9 municipios:
Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco,Lima Blanco, Rómulo Gallegos.



Extensión
14.800 Km2.
% de la Extensión1.62 % del territorio nacional.
Temperatura
Entre 25 y 27 centígrados.
Árbol emblemático
Apamate. Tabebuia reosea (bertol d.c)
Población
La población del Estado Cojedes en el año 2000 se estima en 262.154 habs., mientras que en 1990 se censaban 182.066 habs. La densidad de población ha subido de 12,3 hablkm2. en 1990 a 17,7 hablkm2. en el año 2000, inferior a la media nacional, por lo queinmensas extensiones de la superficie estadal están sub-pobladas. Para superar los problemas del vacío del poblamiento en el sector meridional del Estado se deberían mejorar las difíciles condiciones ambientales con obras de drenaje y secamiento con riegos complementarios.
La tasa de urbanización es menor que la del país, aunque ha subido de 24,9 % en 1950 a 75,1 % en 1990, estimándose en 79,4% enla actualidad, lo que expresa la mayor importancia de las actividades industriales y comerciales y consolidación de las actividades agropecuarias. En el año 2000 la ciudad de San Carlos concentra a 71.113 habs. por sus funciones de capital estadal, y Tinaquillo llega a 71.419 habs. por la expansión de sus funciones industriales. Otros centros urbanos se distinguen en Tinaco (27.779 habs.), LasVegas (9.174 habs.) y El Baúl (8.636 habs.).
% de Población
1.0 % de la población total.
Clima
Dominan las condiciones del clima tropical lluvioso de sabana con altas temperaturas y períodos alterno s de fuertes sequías e intensas lluvias. La temperatura media anual se sitúa entre 27° y 28°. Las precipitaciones en los paisajes sabaneros alcanzan un promedio de 1.600 mm. al año. En Tinaco laprecipitación anual es de 1.496 mm. y en Las Vegas de 1.310 mm., subiendo en los sectores piedemontanos. En el sector montañoso del Noroccidente del Estado se registran temperaturas más bajas y pluviosidades altas, en sitios como Manrique y La Sierra.
Relieve
La mayor parte del estado al centro y al sur ocupan zonas planas correspondiente al los llanos occidentales.
Al norte, se ubican montañas y...
tracking img