Fenomeno Del Niño

Páginas: 32 (7807 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
El Fenómeno del Niño
1. Historia y Definición:
Evidencias científicas nos indican que la destrucción de civilizaciones enteras no fué fruto de guerras o pestes, sino que por el contrario, de grandes desordenes climáticos que produjeron sequías de varias décadas, lo que extinguió toda forma de vida causadas por un mega-niño.
Aproximadamente hace 4000 años, súbitamente el esplendor de unacultura se apagó de forma dramática y violenta. La evidencia de este caos cultural, ha sido encontrada por los arqueólogos en las tablillas de arcilla conocidas como las “lamentaciones de UR”, ciudad Babilónica azotada por un cambio climático demencial.

Se le supone el causante de la repentina desaparición de la civilización Maya.
La civilización Inca conocía este fenómeno y tal vez por esoconstruyeron sus ciudades en las montañas. Según los registros históricos, 600.000 personas murieron en una sola región de la India debido a sequías producidas por un mega-niño entre 1789-1793.En la Historia, se han producido 9 eventos muy fuertes en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.

Hace décadas, el científico británico Sir Gilbert Walker proporcionó el primer indicio, Walkerdescubrió una relación notable entre las lecturas del barómetro en las estaciones de los extremos Norte y Sur del Pacífico. Notó que cuando la presión aumenta en el Este, ésta por lo general baja en el Oeste, y viceversa; creando Walker el término de Oscilación Sur, para hacer resaltar las subidas y bajadas en este balance Este-Oeste de la presión del Pacífico Sur.

Cuando el balance se encuentraen su estado de "alto índice" (muy inclinado), la presión se eleva en el lado Norte del Pacífico y baja en el lado Sur. Este balance de las presiones hace que los vientos se intensifiquen ("alto índice") o se debiliten ("bajo índice") y en algunos casos cambien de dirección.

En las siguientes décadas, los investigadores añadieron nuevas piezas al cuadro de la Oscilación Sur. Una de dichaspiezas venía de las islas desérticas del Pacífico Ecuatorial Central; de acuerdo a las estadísticas climáticas normales, estas islas reciben tanta lluvia como tantas otras con mucha más exuberante vegetación. Uno podría preguntarse entonces, "Porqué se encuentran tan áridas?". La respuesta parece ser evidente cuando uno revisa los registros de lluvia año por año. La mayoría de los años, las islas,realmente recibieron poca o ninguna lluvia. No obstante, durante los años de "bajo índice", experimentaron lluvias torrenciales, día tras día, mes tras mes.

A fines de los 60, el profesor Jacob Bjerknes de la Universidad de California, colocó en su lugar, otra pieza importante del rompecabezas. Bjerknes fue el primero en ver la relación entre las temperaturas de la superficie del mar inusualmentecálidas y las lluvias orientales débiles y las fuertes que acompañan las condiciones de bajo índice.
Finalmente, el descubrimiento de Bjerknes condujo al reconocimiento de que las aguas cálidas de "El Niño" y el balance de la presión de la Oscilación Sur de Walker, son parte y fragmento del mismo fenómeno (algunas veces llamado con el acrónimo ENOS).

No se tiene informes precisos sobre laprimera aparición del fenómeno, sin embargo se cree que sus primeros efectos se sintieron en diciembre de 1963, cuando en las costas de California cayeron lluvias que marcaron hasta 265 milímetros, consideradas como extraordinarias.
Los diversos estudios arqueológicos realizados han descrito evidencias del Fenómeno “El Niño”, desde la época preincaica, los cuales causaron efectos devastadoressobre las culturas existentes, continuando su acción en los periodos de la Conquista Española y La República. En los últimos 150 años, se ha registrado su presencia en territorio peruano en forma intensa en nueve ocasiones, siendo catastrófico en 1891, 1925 y 1983.

Fuente: Nasa

Definición:
El Fenómeno de El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur (ENSO = El Niño Southern...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS