Fenomeno Mercadona

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
En base a esta información y los artículos de prensa que os facilito más adelante contestad a las siguientes preguntas:
Responder a lo que se pregunta con un máximo de 10 líneas por respuesta
1. Si fueras proveedor de Mercadona y ésta decidiera retirar tus productos del lineal ¿Qué acciones emprenderías? Como sacarías a tu compañía a flote recuperando tanto margen, como volumen de venta.Se busca una respuesta imaginativa y descarta la fabricación de marca blanca.
Si fuera un proveedor de Mercadona y me viese afectada por la retirada de mis productos del lineal, llevaría a cabo diferentes acciones para recuperar tanto el margen como el volumen de ventas.
Entre ellas puedo nombrar:
Intentar afiliarme con otro distribuidor de los grandes, ya sea Carrefour o Alcampo y medianteuna estrategia de promoción continua (2x3) y surtido (contar con mayor variedad de mis productos a la venta que los que antes había en Mercadona) ofrecer algo mejor y diferente a ellos. Por otro lado también reforzaría esto promoviendo las campañas publicitarias para que el futuro cliente viese que mi empresa no produce para terceros y así, marcar la diferencia con los productos de Mercadona, yganar fidelidad. Haría hincapié en los puntos de ventas en los que estuviesen mis productos instalando medianas o algún dispositivo diferenciador con mi marca. Si fuese necesario habría una persona especializad durante “x” promociones para dar conocimiento del producto y crear conciencia.
Otra medida más drástica sería el tema de la exportación a través de franquicias, aunque eso supondría unamayor inversión en tienda y una profunda investigación de mercado. Pero eso otra medida a lleva a cabo. Por otro lado también podría considerarse la alianza con otra empresa que trabaje con productos similares a los míos y ganar de esta manera mercado.

2. Razona porque son buenas o malas las marcas blancas, es decir que han aportado y en que han perjudicado al sector alimentario y a lagestión de la cadena de valor (razonar una buena y una mala como mínimo)
Existen tanto razones buenas como malas por las que las marcas blancas han aportado o perjudicado tanto al sector alimentario como a la gestión de la cadena de valor.
Entre las buenas podemos nombrar las siguientes:
Las marcas blancas son capaces de llegar a todo tipo de target con diferentes posibilidades económicas ya queel precio al que se venden lo permite teniendo incluso una reducción anual de ellos. Mantienen la calidad de sus productos en todo momento aunque para ello tengan que prescindir de un packaging atractivo, tengan que modificar formatos y el aprovechamiento del espacio esté apurado al máximo. Por otro lado trabajan en la mejora constante de procesos, tanto de transporte (acercamiento de las fábricasa los centros logísticos) como de packaging (menor uso del papel y menor grosor de tamaño de las cajas) y los envases (cambio de cristal por plástico)
Entre las malas mencionaría las siguientes:
La marca blanca conlleva a una reducción de oferta y surtido al cliente y esto lleva a una capacidad reducida de selección. El lineal se limita en gran medida a esta marca, dejando poco espacio paraotras marcas y formatos. Las marcas blancas también han llevado a la reducción efectiva de elegir donde uno quiere hacer la compra y a su vez ha limitado la disposición de nuevos productos y de innovaciones. Otra de las causas negativas de las marcas blancas es lo que están perjudicando a los inter-proveedores (los que trabajan para estas grandes cadenas de distribución) imponiendo márgenesmínimos, limitaciones de producción, inversión fuerte en las plantas de fabricación para poder servir los productos exigidos e incapacidad para competir con otros productos de sus marcas en los lineales.
3. ¿Es sostenible el modelo de Mercadona? Razona una respuesta negativa y otra positiva
El modelo de Mercadona se ha basado básicamente en la crisis económica actual y en la reducción del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • Mercadona
  • mercadona
  • MERCADONA
  • Mercadona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS