La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como eL NIÑO OSCILACON-SUR(ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Desarrollo del fenómeno de la Niña
Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central;
Los vientosalisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye
Durante loseventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.
Fases por las que pasa el fenómeno de La Niña
1.El Preludio al fenómeno La Niña.- es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur)
2.El Inicio del fenómeno La Niña:que se caracteriza por:
a) Un fortalecimiento de los vientos alisios que se encuentran en la zona de convergenciaintertropical
b)Aumento de la convención en el océano pacifico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube temperatura habitual (28 y 29°C).
3.El Desarrollo del Fenómeno se identifica por:
a)Un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, ocasionando que las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.
b)Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Fenomeno natural la niña. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Natural-La-Ni%C3%B1a/2483219.html

MLA

"Fenomeno natural la niña" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Natural-La-Ni%C3%B1a/2483219.html>.

MLA 7

"Fenomeno natural la niña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Natural-La-Ni%C3%B1a/2483219.html>.

CHICAGO

"Fenomeno natural la niña." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomeno-Natural-La-Ni%C3%B1a/2483219.html.