La fenomenología es tanto una filosofía como un método de investigación. El propósito de la investigación fenomenológica es describir las experiencias tal como son vividas; en términosfenomenológicos, captar la “experiencia vivida” por los participantes en el estudio.

Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert(1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todoaquello que aparece es fenómeno".
La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada delpensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos".
 
REPRESENTANTES
1. Edmund Husserl.
a. Vida. Nació en 1859 enProssnitz (Moravia), de familia judía. Fue discípulo de Brentano, estudió matemáticas y filosofía y fue profesor en Gottinga y Friburgo donde finalmente murió en 1938.
Se dice que "su principal discípulofue Martin Heidegger, quien lo sucedió en su cátedra de Friburgo cuando el régimen nazi lo obligó a abandonar la docencia. Otro discípulo suyo, el Franciscano Belga P. Van Breda, temiendo elantisemitismo
hitleriano, transportó clandestino a Lovaina la biblioteca y los escritos inéditos de Husserl".
b. Obras. Entre sus principales se resaltan:
"Filosofía de la Aritmética", "InvestigacionesLógicas", "Ideas para una Fenomenología Pura y Filosofía Fenomenológica", "Lógica Formal y Trascendental", "Filosofía como Ciencia Rigurosa", "Meditaciones Cartesianas".
c. Pensamiento.
1) LaFenomenología como Método. Lo mismo que Descartes, Husserl quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Así como Descartes se había inspirado en la firmeza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fenomenología, hermeneutica y humanismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermeneutica-y-Humanismo/961114.html

MLA

"Fenomenología, hermeneutica y humanismo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermeneutica-y-Humanismo/961114.html>.

MLA 7

"Fenomenología, hermeneutica y humanismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermeneutica-y-Humanismo/961114.html>.

CHICAGO

"Fenomenología, hermeneutica y humanismo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermeneutica-y-Humanismo/961114.html.