La fenomenología hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUEVA ESPARTA- POSTGRADO

EL MUNDO DE LA FENOMENOLOGÍA DESDE EL PARADIGMA CUALITATIVO

INTEGRANTES:Lcda: Anllela Vásquez
Prof. Limber Ávila.
Lcda: Ylluz MontesLcda: Yraisis Martínez

Juangriego/2010
A partir de la lectura realizada del Capítulo VI: “El mundo de la fenomenología desde el paradigma cualitativo”, de la obra titulada “La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación es un gran desafío”, de Jesús Leal Gutiérrez, se quiere ofrecer una aproximación a las ideas que subyacen en el mismo, mediante un análisiscrítico realizado en función de presentar un enfoque sistémico de dicha lectura.

Leal parte al inicio del capítulo en una presentación de lo que en sí él llama “matriz epistémica fenomenológica”. En este apartado ofrece una explicación bien clara del legado que dejó la fenomenología propulsada por Edmund Husserl, filósofo alemán y padre de la fenomenología, al paradigma cualitativo. En estesentido hay una presentación detallada de lo que el movimiento fenoménico sostiene como camino a la búsqueda del conocimiento y su comprensión.

El sujeto cognoscente (mediante la conciencia) en este caso, se adentra al objeto cognoscible (hecho, acto, cosa), es decir, a aquello que se le presenta como interés de conocimiento, pero no desde afuera como si éste objeto le fuese extraño, no loaborda desde lo meramente objetivo, sino que por el contrario se adentra en él, para llegar hasta las cualidades que le definen, que le caracterizan y lo categorizan dentro de lo cognoscible por el cognoscente para comprenderle, logrando establecer el significado de la existencia de dicho objeto.

Husserl se apoya para ello, en un interesante proceso inteligible que él denomina “epojé”, el cualconsiste en una operación de la facultad cognitiva del ser humano para suspender a través de un juicio el fenómeno, objeto de estudio, aislarlo de su realidad con el fin de fragmentarlo en sus partes y luego compactarlo en un todo. Al llegar a este punto, el fenómeno podrá ser abarcado desde las diferentes aristas que le conforman. A este punto Husserl lo denomina “la reducción fenoménica”, llegar através de la epojé a encontrarle el sentido que tiene el conjunto de fenómenos para el sujeto que busca conocer.

El aporte dado por este filósofo en su tiempo rompió con esa postura newtoniano cartesiana en la que el sujeto cognoscente era separado del objeto, lo importante era conocer la cualidad del objeto, olvidándose de la capacidad propia del sujeto para comprender al mundo. Por ello,después de la fenomenología ya comenzará a tomarse en consideración dentro de las ciencias humanas, “lo inductivo, lo holístico, lo subjetivo, lo creíble, la intuición, lo intangible” (p. 103).

Importante es el hecho que se basa entonces, en que para el estudio de cualquier realidad humana, se hace necesario tomar en consideración todos los aspectos que le influyen, manifestado en las múltiplesreacciones que caracterizan al hombre, no basta solamente en considerar un objeto de estudio sin deshacerse de quien lo estudia, y esto es un aporte significativo de la fenomenología al ámbito del paradigma cualitativo.

Otro aspecto abordado por Leal es el concerniente a la hermenéutica como arte que ayuda a la interpretación de lo expresado por cualquier autor. En este sentido expone...
tracking img