La vieja concepción crítica dejó de parecer adecuada a principios del siglo XX , hasta ese momento el campo de la teoría literaria se había estudiado principalmente a la obra, el autor, y el contexto, no tardaron en darse cuenta que habían dejado de lado a un elemento importantedentro de la materia: el lector; por lo que buscaron redefinir el objeto de estudio, y pasaron a cuestionarse, aparentemente de manera inocente, la participación del lector en la obra literaria, con lo que se ponía en entredicho la autonomía del texto. Serán la fenomenología y lahermenéutica las que contribuyan a dicha teoría a pesar de tener varios puntos contrarios entre ellas y es así como se llega a la teoría de la recepción.
En la teoría literaria el planteamiento fenomenológico, promovido por Husserl, propone un tipo de crítica que “intenta penetrar en el mundode las obras del escritor y llegar a una comprensión de la esencia de los escritos, tal como se aparecen a la conciencia del crítico” (Selden, La teoría literaria contemporánea, 70).
Husserl
Husserl pretende fundar una filosofía como ciencia rigurosa que pretende parta de laexperiencia pura, aquella que las cosas se nos muestran en tanto que fenómenos. La fenomenología se caracterizaría entonces por:
• El fenómeno se aborda dese el paradigma de la visualización.
• Lo dado no debe ser explicado, pues la explicación es en verdad una reducción; así situar elorigen de las categorías lógicas en las leyes psicológicas (algo muy de moda en la época de Husserl: el psicologismo) termina por disolver las primeras en las segundas.
• Lo dado no debe ser explicado: la fenomenología debe ser imparcial y descriptiva.
• Cuando la fenomenologíaalcanza lo que de invariable hay en un fenómeno capta entonces, la esencia de éste, su eidos , y deviene en ontología.
Bajo el paradigma de la visión, la fenomenología husserliana delimita como ámbito para su análisis la conciencia y su intencionalidad (el estar referido a- de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermen%C3%A9utica-Teor%C3%ADa-De-La-Recepci%C3%B3n/947402.html

MLA

"Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermen%C3%A9utica-Teor%C3%ADa-De-La-Recepci%C3%B3n/947402.html>.

MLA 7

"Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermen%C3%A9utica-Teor%C3%ADa-De-La-Recepci%C3%B3n/947402.html>.

CHICAGO

"Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenolog%C3%ADa-Hermen%C3%A9utica-Teor%C3%ADa-De-La-Recepci%C3%B3n/947402.html.