Determinismo e indeterminismo

DETERMINISMO. La ciencia puede definirse como una de las vías para conocer el mundo. La mitología o la religión son vías igualmente válidas según la cultura de la que estemos tratando, pero indudablemente en nuestra civilización occidental la Ciencia en el más amplio sentido de la palabra es nuestra escala métrica para descubrir lo real.
Obviamente temas como los relativos a células madre oclonación entran de lleno en el debate. Pero ampliemos el espectro a cualquier tipo de disciplina. La antropología, la biología marina, la historia antigua o cualquier otra rama de la ciencia que tenga un objeto (o sea todas) intentan descubrir una realidad que desconocemos y que permanece oculta ante nosotros.
Por ello ¿es justo confundir la actitud y el compromiso científico con algo así como unaccionar divino? La pregunta yace en el terreno de la filosofía, pero no hace falta ser ni filósofo ni científico para preguntárselo y encontrar respuestas tentativas.
Se podría decir tentativamente que en mi opinión la ciencia y la religión son inconciliables, y que cada una es una forma independiente de ver el mundo, una irreductible a la otra.

1 KENNETH LLOYD TANAKA: “Las cosas no surgen dela nada”
Geólogo que en la actualidad trabaja en las instalaciones que el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene en Flagstaff (Arizona). Lleva casi treinta años realizando labores de investigación en diversas ramas de la geología, entre ellas la planetaria. Muchos de sus artículos y mapas geológicos de Marte se han publicado en prestigiosas revistas científicas.
Comentario: Me enseñaron acreer en la evolución, pero no podía concebir que la inmensa cantidad de energía necesaria para la formación del universo se hubiera generado sin la intervención de un poderoso Creador. Las cosas no surgen de la nada. Por otra parte, en la propia Biblia encuentro argumentos de peso a favor de la existencia de un Creador. Este libro ofrece muchos datos científicos relacionados con mi especialidad,como que la Tierra es esférica y cuelga “sobre nada” (Job 26:7; Isaías 40:22). Tales verdades se escribieron en la Biblia mucho antes de que los investigadores las comprobaran.
Piense en la forma en que estamos hechos. El ser humano está dotado de percepción sensorial, conciencia de sí mismo, inteligencia, capacidad de comunicación y sentimientos. Y, en especial, puede sentir, dar y recibir amor. Laevolución no sirve para explicar de dónde salieron estas maravillosas cualidades humanas.
Uno puede preguntarse si son confiables las pruebas que, según los científicos, avalan la evolución. La realidad es que el registro geológico es complejo y confuso, y está incompleto. Tampoco han podido los evolucionistas reproducir en el laboratorio los supuestos procesos evolutivos. Y aunque loscientíficos suelen utilizar buenas técnicas de investigación para obtener datos, muchas veces permiten que sus motivos egoístas influyan en cómo los interpretan. Se sabe de casos en los que han insistido en sus teorías, a pesar de que los datos eran contradictorios o no eran concluyentes. Está claro que la carrera profesional y el amor propio de los investigadores desempeñan un papel importante en elasunto.
Como científico y estudiante de la Biblia, siempre busco la verdad; trato de conciliar todos los datos obtenidos para llegar a la interpretación más exacta. Desde mi punto de vista, la conclusión más lógica es que existe un Creador

2 BYRON LEON MEADOWS: “Todo lo que observo tiene una causa”.
Vive en Estados Unidos y trabaja en la NASA, en el campo de la física del láser. Actualmente sededica al desarrollo de técnicas que permitan monitorear mejor el clima global, las condiciones meteorológicas y otros fenómenos planetarios.
Comentario: En mis investigaciones suelo emplear los principios de la física. Trato de entender el cómo y el porqué de ciertos fenómenos. En mi campo de estudio he comprobado que todo lo que observo tiene una causa, y desde el punto de vista científico me...
tracking img