DETERMINISMO. La ciencia puede definirse como una de las vías para conocer el mundo. La mitología o la religión son vías igualmente válidas según la cultura de la que estemos tratando, peroindudablemente en nuestra civilización occidental la Ciencia en el más amplio sentido de la palabra es nuestra escala métrica para descubrir lo real.
Obviamente temas como los relativos a células madre oclonación entran de lleno en el debate. Pero ampliemos el espectro a cualquier tipo de disciplina. La antropología, la biología marina, la historia antigua o cualquier otra rama de la ciencia que tenga unobjeto (o sea todas) intentan descubrir una realidad que desconocemos y que permanece oculta ante nosotros.
Por ello ¿es justo confundir la actitud y el compromiso científico con algo así como unaccionar divino? La pregunta yace en el terreno de la filosofía, pero no hace falta ser ni filósofo ni científico para preguntárselo y encontrar respuestas tentativas.
Se podría decir tentativamenteque en mi opinión la ciencia y la religión son inconciliables, y que cada una es una forma independiente de ver el mundo, una irreductible a la otra.

1 KENNETH LLOYD TANAKA: “Las cosas no surgen dela nada”
Geólogo que en la actualidad trabaja en las instalaciones que el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene en Flagstaff (Arizona). Lleva casi treinta años realizando labores de investigaciónen diversas ramas de la geología, entre ellas la planetaria. Muchos de sus artículos y mapas geológicos de Marte se han publicado en prestigiosas revistas científicas.
Comentario: Me enseñaron acreer en la evolución, pero no podía concebir que la inmensa cantidad de energía necesaria para la formación del universo se hubiera generado sin la intervención de un poderoso Creador. Las cosas nosurgen de la nada. Por otra parte, en la propia Biblia encuentro argumentos de peso a favor de la existencia de un Creador. Este libro ofrece muchos datos científicos relacionados con mi especialidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Determinismo e indeterminismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinismo-e-Indeterminismo/961112.html

MLA

"Determinismo e indeterminismo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinismo-e-Indeterminismo/961112.html>.

MLA 7

"Determinismo e indeterminismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinismo-e-Indeterminismo/961112.html>.

CHICAGO

"Determinismo e indeterminismo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinismo-e-Indeterminismo/961112.html.