Fenomenologia del relajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO
REPRESENTANTES
Platón
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto conel sujeto o conciencia".
EL REALISMO
REPRESENTANTES
Aristóteles

"Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Parael realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

EL ESCEPTICISMO
REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO ANTIGUO
Pirrón
"El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas(isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia)."
El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.
"El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto."

EL ESCEPTICISMO MODERNO
Representantes
Miguel de Montaigne Los rasgosconcretos de esta nueva época cobran plenitud y nitidez en la contra imagen negativa del escepticismo. "Si se quiere llegar a comprender el escepticismo como un factor necesario del pensamiento, no se debe perder de vista esta significación y este rendimiento indirecto."
EL DOGMATISMO
REPRESENTANTES
Tales de MiletoAnaximandro Anaxímenes PitágorasHeráclito Parménides

El dogmatismo se da en lossiglos VII y VI a.C. : "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general."
La filosofía presocrática se enfrenta contra la naturaleza con una pregunta teorica: pretende decir qué es. Lo que define a esta filosofía,¿ es la pregunta la que la moviliza: ¿Qué es todo esto?. a esta pregunta no puede contestarse con un mito sino con una filosofía.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
DEFINICIÓN
ORIGEN DEL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO REPRESENTANTES EN LA ANTIGÜEDAD
Protágoras
Gorgias

Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. Elsubjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de la
Sabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

EL EMPIRISMO
REPRESENTANTES
Tomas Hobbes
John Locke
George Berkeley...
tracking img