FENOMENOS CADAVER

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
CADÁVER

La palabra cadáver deriva del latín (caedere, caer). Son sinónimos las expresiones occiso (del latín occisus, que muere violentamente), fallecido (fallere, morir) y difunto.
Una vez extinguida la vida, el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios que se denominan fenómenos cadavéricos. Estos pueden clasificarse en dos tipos: tempranos o inmediatos, y tardíos omediatos.
En los primeros, el cuerpo mantiene su morfología microscópica; en los segundos, sufre alteraciones hasta su completa destrucción, que es la evolución natural de los fenómenos cadavéricos. La excepción la constituyen los fenómenos tardíos conservadores, que interfieren en ese fin inexorable.

FENÓMENOS
CADAVÉRICOS
TEMPRANOS

Estos Fenómenos son el enfriamiento, ladeshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico.

ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO

También llamado algor mortis, obedece al hecho de que el cadáver trata de igualar su temperatura con la del medio circundante. Y si esta es inferior a la temperatura corporal
(37° C o 99.6° F), el cuerpo empezara a enfriarse desde el momento en que se extingue la vida.
El enfriamiento empieza amanifestarse en las partes expuestas (cara, manos y pies); luego, en los miembros, pecho y espalda; a continuación en vientre, cuello y axilas, y finalmente en las vísceras. Este descenso de la temperatura corporal se efectúa a razón de 1° C por hora durante las primeras doce horas, y a razón de 0.5° C por hora en las segundas doce horas. En las escala de Fahrenheit, el promedio de enfriamiento es de1
Aceleran el enfriamiento la senilidad y la niñez (un recién nacido iguala su temperatura con la de del ambiente en 5 0 6 horas), caquexia, agonía prolongada, hemorragia severa, desnudez, intemperie, frió ambiental. Por el contrario, el estado de buena salud, la enfermedad febril, el abrigo o ambiente caluroso retardan el enfriamiento.
Importancia medicolegal, la temperatura delcadáver es un dato valioso para el diagnostico de muerte y el diagnostico de la hora del deceso o intervalo postmortem

DESHIDRATACIÓN
CADAVÉRICA

Se debe a la perdida de agua por evaporación. En los niños pequeños, a causa de la gran proporción de agua en su cuerpo, puede manifestarse por un descenso de peso, a razón de 8 gramos por kilogramo de peso, por día.




Las principalesmanifestaciones de deshidratación del cadáver se hallan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon-Louis y de Sommer.

Signo de Stenon-Louis. Consiste en: 1- hundimiento del globo ocular: 2- perdida de la transparencia de la cornea, que se vuelve opaca; 3- formación de arrugas en la cornea; 4- deposito de polvo, que le da aspecto arenoso (“tetilla glerosa”). Estas alteraciones aparecen alos 45 minutos en el ojo abierto, y a las 24 horas en el ojo con los párpados cerrados.

Signo de Sommer. Llamado también de la mancha negra esclerótica, consiste en un triangulo oscuro con la base en la cornea, y otras veces en una simple línea oscura en el nivel del ecuador del ojo. Aparece primero en la mitad externa del ojo. Esta mancha se debe al pigmento de la coroides, que quedavisible al volverse transparente la esclerótica, por deshidratación. Aparece en las partes no cubiertas por los párpados, entre las 3 y 5 horas.
Otros signos de deshidratación consisten en la desecación de los labios, del glande y de la vulva. En áreas de piel desprovistas de capa cornea, como el escroto, puede originarse apergaminamiento.

Importancia medicolegal. Se divide en: 1-diagnostico de muerte; 2- diagnostico de la hora de muerte (signos de Stenon-Louis).

LIVIDECES CADAVÉRICAS

También conocidas como livor mortis, son las manchas púrpuras en la piel del cadáver en el nivel de las partes que quedan en declive. En los órganos internos constituyen la hipostasia visceral
Morfología. Esta se divide en 1- Livideces en placas, por confluencia de manchas. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TANA FENOMENOS CADAV RICOS
  • cadaver
  • Cadaver
  • Cadaver insepulto
  • flor cadaver
  • Identificacion del cadaver
  • Levantamiento de cadaver
  • Levantamiento De Cadaver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS