Fenomenos Cadavericos

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Clasificación de Borri (1926) Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.
I. Abióticos o a vitales o vitales negativos:
A)Inmediatos: a) Pérdida de la conciencia. b) Insensibilidad. c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular. d) Cesación de la respiración. e) Cesación de la circulación.
B) Consecutivos: a) Evaporacióntegumentaria y apergaminamiernto. b) Enfriamiento del cuerpo. c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales. d) Desaparición de la irritabilidad muscular. e) Rigidez cadavérica.
II. Transformativos: a)Putrefacción. b) Maceración. c) Momificación. d) Saponificación.
Clasificación de Franchini (1985)
Franchini considera fenómenos iniciales y fenómenos sucesivos. Los fenómenos iniciales sonacidificación de los tejidos, enfriamiento corporal, hipóstasis sanguínea (livideces), actividad muscular (rigidez), deshidratación tegumentaria y de otros tejidos. Los fenómenos sucesivos son autolisis,maceración, 110 trefacción, saponificación, corificación y momificación.
Clasificación de Vargas Alvarado.
Vargas Alvarado en su libro de Medicina legal distingue entre fenómenos cadavéricos tempranos yfenómenos cadavéricos tardíos.
Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, la deshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico. Los fenómenoscadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores. Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evoluciónnatural del cadáver, que culmina con su destrucción. Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira y corificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.
Fenómenoscadavéricos tempranos. a) Acidificación tisular. Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabólicos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenómenos Cadavéricos
  • Fenómenos cadavéricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS