Fenomenos De Transporte

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Fenómenos de Transporte

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Química

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: “FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DEFRICCIÓN EN TUBERÍAS”
OBJETIVO: Determinar el factor de fricción característico y la longitud equivalente de los accesorios presentes en un sistema de tuberías experimental midiendo la caída de presión endiferentes tramos del mismo. MARCO TEÓRICO Para el cálculo de tuberías y equipos de bombeo se deben tener en cuenta las pérdidas de energía provocadas por la fricción. Estas pérdidas traen comoresultado la disminución de presión entre dos puntos del sistema de flujo. La ecuación de Fanning nos permite obtener un factor de fricción adimensional que es función directa de dicha caída de presión:

fD  P 2  L    v2

“Siempre considerando un fluido con propiedades físicas constantes en Régimen Estacionario”

Flujo Laminar Combinando las ecuaciones de Fanning y de Hagen-Poiseuille, podemosobtener la siguiente expresión para el factor de fricción:

f
Flujo Turbulento

16 Re

En este caso se observa que la caída de presión depende del estado de la superficie de interfase, lo cual ofreceuna resistencia adicional al flujo. Para distintos materiales existe un coeficiente de rugosidad, relativa al diámetro del tubo, que se encuentra en tablas. En todos los casos, experimentalmente se hagraficado el valor de f en función de Re para la región laminar y turbulenta, en coordenadas logarítmicas, obteniendo un gráfico muy difundido que se conoce como diagrama de Moody. En adición a loanterior, existen varias expresiones experimentales para determinar el factor de fricción en régimen turbulento como ser las ecuaciones de Nikuradse y Colebrook. Balance de Energía Mecánica. Pérdidas porfricción: El balance macroscópico de energía mecánica en estado estacionario es un caso particular muy útil de la ecuación de la energía, aplicable a fluidos en sistemas isotérmicos.
Página - 1 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS DE TRANSPORTE
  • Fenomenos de transporte
  • fenomenos de transporte
  • Qué Son Los Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS