a Complejidad Y Singularidad De Los Fenómenos Educativos
LA COMPLEJIDAD Y SINGULARIDAD DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS
El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación enparticular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigaciónque respete su naturaleza. Sin embargo el modelo de ciencia y de investigación científica que se ha impuesto históricamente es el modelo positivista que triunfó en el desarrollo de las cienciasnaturales y en sus espectaculares progresos en las aplicaciones tecnológicas. Cuando el conocimiento en ciencias sociales pretende superar el estadio de pura especulación filosófica o de saber de opinión,se adhiere al modelo positivista como única garantía de rigor y eficiencia. Las características de los fenómenos sociales desbordan las rígidas limitaciones de las exigencias del modelo experimentalde investigación, que se apoya en algunas pretensiones fundamentales:
- La medida de lo observable.
- El fraccionamiento de la realidad en variables aislables, definidas operativamente para que suscorrelatos empíricos se puedan medir.
- La predicción del comportamiento futuro y el control tecnológico de los fenómenos estudiados. 
Por otra parte los fenómenos sociales y educativos manifiestancaracterísticas que los diferencian claramente de los fenómenos naturales:
- El carácter realmente inacabado de los mismos, su dimensión creativa, auto-formadora, abierta al cambio intencional.
- Ladimensión semiótica de tales fenómenos. La relación polisémica entre el significante observable y el significado latente, de todo fenómeno social o educativo. Se requiere, por lo tanto, un modelometodológico y la conceptualización del objeto es claramente dialéctica. Y al ser el objeto de investigación educativa, un complejo sistema de comunicación, que tiene lugar en un espacio institucional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). FENOMENOS EDUCATIVOS. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Educativos/25609700.html

MLA

"FENOMENOS EDUCATIVOS" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Educativos/25609700.html>.

MLA 7

"FENOMENOS EDUCATIVOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Educativos/25609700.html>.

CHICAGO

"FENOMENOS EDUCATIVOS." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Educativos/25609700.html.