Fenomenos hidrometiorologicos

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Definición de fenómeno hidrometeorológico:
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil en su articulo tercero en su apartado XII se entiende por: “Fenómeno Hidrometeorológico”: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas;sequías y las ondas cálidas y gélidas.

Es decir: reacción o efecto a cambios atmosféricos, (que suceden en la atmósfera terrestre) que se ve reflejado en huracanes, inundaciones pluviales (lluvia), efectos fluviales (ríos) tormentas de nieve, granizo, tormentas eléctricas, heladas, sequías, ondas calidas y gélidas.

De una manera mas técnica descrito por el Glosario del ServicioMeteorológico Nacional, un “hidrometeoro” es un Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla,neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

Es aquí donde se clasifican los huracanes, se trata de un fenómeno hidrometeorológico, puesto que es una reacción a cambios o procesos naturales de la atmósfera como se puede ver a continuación.

Fenómenos Hidrometeorológicos son los que se generan por la acción violenta de los fenómenos atmosféricos, siguiendo los procesos de la climatología y delciclo hidrológico.

Estos fenómenos paradójicamente son adversos y benéficos a la vez para la humanidad. En zonas costeras llegan a ser extremadamente destructivos y en otras zonas son benéficos ya que la lluvia favorece la recarga de presas, mantos freáticos, acelerando la actividad agrícola y ganadera, mitigando los incendios de pastizales y forestales.

Hidrometeoro

Es un meteoroconstituido por partículas de agua, líquidas o sólidas, las cuales pueden: caer a través de la atmósfera, estar suspendidas en la atmósfera, ser levantadas de la superficie terrestre por el viento y/o estar depositadas sobre objetos de la superficie.

LOS HIDROMETEOROS SON:

Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de más de 0.5 mm. de diámetro.

Llovizna:Precipitación de agua líquida compuesta por gotas de un diámetro menor a 0.5 mm.

Nieve Precipitación de cristales de hielo, muchos de ellos están ramificados, a veces en forma de estrella.

Granos de nieve: Precipitación de granos de hielo blanco y opaco; son esféricos y a veces cónicos. Su diámetro puede variar de 2 a 5 mm.

Gránulos de nieve: Precipitación de pequeños granos de hielo,blancos y opacos, son aplanados o alargados y su diámetro es inferior a 1 mm.

Granos de hielo: Precipitación de bolitas de hielo transparente, generalmente de forma de esfera y su diámetro es de 5 mm. o inferior.

Granizo: Precipitación de bolitas de hielo, siendo su diámetro de dimensiones variadas, entre los 5 y 50 mm., y en algunas ocasiones superan esta medida.

Prismas de hielo:Precipitación de cristales de hielo en forma de agujas o halillos.

Niebla: Suspensión de pequeñas gotitas de agua en el aire que reducen la visibilidad horizontal a menos de 1 km.

Neblina: Suspensión de gotitas de agua microscópicas, que reducen la visibilidad igual o mayor que 1km.

Ventisca: Conjunto de partículas de nieve que son levantadas por el viento. La ventisca puede ser BAJA o ALTA.La ventisca baja se caracteriza porque la nieve es levantada a muy pocos centímetros sobre el suelo sin que la visibilidad se vea considerablemente disminuida. En cambio, la ventisca alta (también denominada nevasca) se caracteriza porque la nieve es levantada a más de 1.50 m. de altura afectando considerablemente la visibilidad.

Rocío: Depósito de gotas de agua sobre objetos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS