Fenomenos Naturales

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCION

Los fenómenos naturales son cambios de la naturaleza que suceden por si solo. Esta expresión se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales”, que nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Sin embargo algunas expresiones de la naturaleza (los vientos, las lluvias) son diarias y estamos acostumbrados a ellas.Aparecen casi como acontecimiento inusual o bajo la desastrosa perspectiva humana. Estos pueden traer cambios que pueden influir en la vida humana tanto directa como indirectamente, causando epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Es importante saber que son daños que se dan cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio, es decir, aquellos procesospermanentes y transformaciones que sufre la naturaleza.
En este trabajo se destacaran los siguientes fenómenos naturales:
• Los que son generados en el interior de la Tierra:
*Terremoto/Temblor/Sismo: Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden lasuperficie terrestre.
*Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
*Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie, pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.
• Los que son generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos:
*Tornados:Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
*Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.















TERREMOTO

También llamado sismo (temblor de tierra), es una sacudida del terreno que ocurre por el choque deplacas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia deactividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:
• Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
• Modificación del régimende precipitación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.
• Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por loslímites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente.Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS