Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos naturales de origen natural en Venezuela

Las vaguadas son fenómenos climatológicos que se producen cuando una corriente de aire frío baja de las capas superiores de la atmósfera y entra en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias muy fuertes y de muchos días sobre una zona específica.
Consecuencias
Cuandoen una zona determinada cae una vaguada, es decir una lluvia muy fuerte, el suelo se satura de agua y el flujo de los ríos aumenta, trayendo como consecuencia lo que se conoce como lavado de los drenajes. Este lavado es una forma que tiene el río de limpiarse y ocurre cada cierto tiempo de manera natural, pero al ocurrir de manera inesperada y violenta hace que el flujo los cauces de los ríos yquebradas aumente, arrastrando así una gran cantidad de barro, piedras y desechos al que se le conoce como lava torrencial.
Un ejemplo claro de esto fue lo que ocurrió en Venezuela en la tragedia del estado Vargas en 1999. Según varios geólogos, el sustrato de Vargas está formado por una piedra muy estriada y porosa, lo que permitió que el agua se filtrara y entrara en los surcos de laspiedras de manera muy violenta provocando el estallido de las lajas y la salida a flote de rocas de gran tamaño.
El caso venezolano
Según página Web http://www.lmmeteoven.org/ en Venezuela, usualmente durante los meses de Diciembre a Marzo, se desplaza una corriente de aire frío proveniente del norte provocando una vaguada en la altura del área norte costera, ocasionando precipitaciones moderadas yfuertes, especialmente en el Litoral Central. Este desplazamiento de aire frío afecta a todo el Caribe, propiciando la aparición del fenómeno en países vecinos como Brasil y Colombia por acción de los vientos.
Pero ¿pudiera volver a pasar?
Estudios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales consideran que sí es probable. Con lo que ha pasado hasta ahora, la capa más externa, esdecir la vegetal, ha quedado minimizada por lo que no hay suficiente suelo que absorba el exceso de agua; por eso, cada vez que llueve, los cauces se llenan con más facilidad causando así desbordamientos.

Tormenta eterna en Venezuela

El misterioso Relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo(Venezuela), se encuentra  que forma un arco de tensión de más de cinco kilómetros de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas de noche, la cual provoca hasta 280 rayos por hora.  Esta casi permanente tormenta se produce en los pantanos donde se alimenta el río Catatumbo en el Lago de Maracaibo y es considerada la mayor generadora de ozono en el planeta.
Se calcula que en la zona se venalrededor de 1176000 descargas eléctricas por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, y visible hasta 400 kilómetros de distancia. Por ello, también se conoce a la tormenta como el faro de Maracaibo ya que su luz se ha utilizado para la navegación de buques. La confrontación de vientos provenientes de la Cordillera de los Andes provoca las tormentas y los relámpagos, a causa de descargaseléctricas por medio de gases ionizado, en particular el metano provinente de la descomposición de materia orgánica en los pantanos. Incluso hay quien lucha por conseguir poner la zona bajo la protección de la UNESCO, ya que es un fenómeno excepcional, además de ser la mayor fuente para la regeneración de la capa de ozono del planeta.

Fenómeno del niño en Venezuela provoca grades cambiosnaturales
Incendios Forestales

Los Incendios Forestales han arrasado con más de 41 mil hectáreas. El Fenómeno Oscilación del Sur El Niño, esta cada día ocasionando mas estragos en Venezuela, ya que al solo darse dos estaciones en el país (seco y lluvioso) el fenómeno afecta con las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones.

Tal es la situación en Venezuela, que las...
tracking img