Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno natural
Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos sin la intervención directa hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y detransformaciones que sufre la naturaleza.
Desastres generados en el interior de la Tierra [editar]
a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas delinterior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo delocéano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
Desastres generados porprocesos dinámicos de la superficie de la Tierra [editar]
a. Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de unterreno en declive o pendiente.
b. Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Alud.- Es el desplazamiento deuna capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
d. Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originadospor la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e. Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a granvelocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos [editar]
a) Inundación.- Invasión lenta o violenta deaguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma...
tracking img