¿POR QUE SURGEN LOS FENOMENOS SOCIALES?

Resumen:
Este trabajo tiene como propósito principal el de analizar las implicaciones epistemológicas y metodológicas que tiene el suponer que uno de los objetivos de la investigación social es la explicación y la predicción de manera idéntica a las ciencias naturales, desconociendo de esta forma la comprensión del sentido de los fenómenos sociales. El análisis se plantea justamente en función de distinguir las características específicas delconocimiento social, y las dificultades que se presentan al tratar de realizar explicaciones de los fenómenos sociales similares a las que se realizan en las ciencias naturales. Así mismo, se aborda el problema presente entre el enfoque empírico-analítico y el de las teorías interpretativas relacionadas con la explicación y la comprensión o verstehen.

La explicación de los fenómenos sociales sociales

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos,casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone. La preocupación por ellogro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo, y Gregorio Valera Villegas. Lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Fenomenos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/426045.html

MLA

"Fenomenos sociales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/426045.html>.

MLA 7

"Fenomenos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/426045.html>.

CHICAGO

"Fenomenos sociales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Sociales/426045.html.