Fenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmortalidad del alma.

Platón distingue entre cuerpo (soma) y alma (psyché).sosteniendo que El hombre está compuesto de alma y cuerpo, unidos accidentalmente (el alma, que ya existía en elmundo de las ideas, se une con el cuerpo, que permanece en el mundo sensible).

Para el alma sentir es percibir los objetos sensibles sirviéndose el cuerpo, hay hombres que establecen el alma en elcuerpo para edificarla en algún lugar en donde obre, ademas, es considerada como una realidad simple cuya naturaleza se identifica con la razón o intelecto; ninguna relación pues entre el alma y laspasiones o la sensibilidad, que serán cualidades de un cuerpo que debe ser controlado lo más rígidamente posible por el alma.

Platón establece una división tripartita del alma
Inteligible: Localizadaen la cabeza y que posee la facultad de pensar
Irascible: Situada en el pecho y que tiene la facultad de la ira
Concupiscible: Esta se encuentra en el vientre y que tiene la facultad del hambre, lased y el amor.

Se afirman dos cosas; que estamos en la vida colocados en un lugar por voluntad de los dioses y que el filósofo debe aspirar a abandonar, esta vida. El cuerpo es la cárcel del almapor eso sostiene que lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir, este no teme la muerte Porque ella le libera del cuerpo, que es un obstáculo para el alma en la búsqueda de la liberado delcuerpo, pueda alcanzar la verdad únicamente con su alma, es necesario que ésta sea inmortal.
Platón sostiene la eternidad e inmortalidad del alma y su posibilidad de reencarnación.
Los argumentos parademostrar la inmortalidad del alma en el Fedón son los:
a) el de los contrarios.
b) el de la reminiscencia.
c) el de la simplicidad.
d) el del principio vital.

a) El argumento de los contrariosestá basado en una vieja concepción de la cultura griega según la cual los contrarios proceden unos de otros, combinada con la creencia de que nuestras almas van de aquí a otro mundo y que de ese...
tracking img