Fenómeno del niño y de la niña

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014


FENOMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA







INTEGRANTES:
Alvarado, Claudia
Gregorini, Silvana
Crispin, Cinthia
Herrera,Georgette






Docente:
Ingeniero Michael Flores




Facultad:

Ingenieria ambiental


¿Qué y cuánto se conoce del fenómeno?

Por extraño que parezca, y a pesar de la gran bibliografía acumulada, noexiste todavía una definición cabal del fenómeno, menos aún se tiene idea exacta de las causas que lo originan. Bastante claros a este respecto son los científicos Pierre Pourrut y Gustavo Gómez cuando explicitan:

“No cabe duda de que El Niño del año 1997 no hace más que confirmar la incertidumbre en relación con las leyes que rigen el nacimiento y la evolución de este fenómeno en general,quedando en gran parte desconocidos el porqué de su nacimiento...”
Revisemos entonces lo que parece más relevante y accesible de la información que últimamente se está divulgando, pero también nuestras propias consideraciones.

1) Los estudios más recientes sugieren la existencia de una “gran y profunda piscina” de “aguas calientes” en el Pacífico Occidental Subtropical, con temperaturas casipermanentes de 29–30 ºC.

2) El calentamiento del Pacífico Sur durante el verano austral (normalmente desde setiembre), da origen al incremento de las temperaturas superficiales de dicha porción del océano, y en consecuencia también a las de la “gran y profunda piscina” que, de ese modo, aumentaría además en dimensiones (a mayor temperatura mayor volumen).

3) La disminución de la fuerza de losvientos alisios del Pacífico Sur se manifiesta hasta de dos maneras. En la costa sudamericana, el empuje de sur a norte que forma la Corriente de Humboldt, permite el avance hacia el sur de aguas cálidas tropicales, que de otra forma no rebasan las costas de Tumbes.
Y al cesar su fuerza en el Pacífico Ecuatorial, permite la incursión de oeste a este de aguas cálidas que llegan desde el extremooccidental del océano hasta la costa norte y central del Perú.

4) De un tiempo a esta parte, crecen las sospechas de que en los fenómenos más recientes ya se está dejando sentir “la mano del hombre”. En efecto, según Trenberth, “el análisis estadístico del registro pasado indica que ENOS se ha estado comportando de forma inusual desde finales de 1970, con una mayor frecuencia de los eventos de ElNiño”.

De hecho, de esa fecha a la actualidad se han producido seis fenómenos, dos de los cuales se considera como los más severos en 400 años.
Y esa “influencia humana” no sería otra que la que desprende masivamente gases a la atmósfera, tanto desde las grandes industrias del Norte, como por la quema indiscriminada y también masiva de bosques naturales en el Sur.

5) Según parece, muchosotros factores meteorológicos y oceánicos contribuyen a la gestación y desarrollo del fenómeno. Se habla, por ejemplo, del desplazamiento de la llamada Zona de Convergencia Intertropical.
Y Pourrut y Gómez sugieren además “que la corriente de Humboldt podría tener un papel más importante del que se le atribuye por ahora”.
Extraña sin embargo que nadie aún relacione, a título de hipótesis, elfenómeno océano atmosférico del Pacífico Sur con otros factores naturales como, por ejemplo, la actividad volcánica subacuática, que eventualmente podría estar jugando algún papel en el crecimiento de las dimensiones de la “piscina caliente”. O con las manchas y erupciones solares, y con la interferencia de otros planetas u otros cuerpos celestes, etc.

Y en lo que a la mano del hombre se refiere,extraña que la mayor recurrencia del fenómeno en las últimas décadas, pero sobre todo en torno a los años 70, nadie la haya relacionado, por ejemplo, con la veintena de explosiones nucleares francesas en el atolón de Mururoa (a sólo 1 200 Km de Tahiti).

Los eventos de 1982–83 y de 1997–98 dejaron al mundo la vívida experiencia de cuán enormes geográficamente alcanzan a ser los impactos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña
  • El Fenómeno De El Niño Y La Niña
  • Fenomenos el niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS