Fenómeno emocional

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
FENÓMENO EMOCIONAL

Una emoción es una serie de reacciones antes situaciones relevantes, cumpliendo una función adaptativa, motivacional y social. Sus manifestaciones pueden ser de la experiencia(estado de ánimo, sensaciones…), fisiológicas (SNC, SNA y SNS…) y expresivas (expresiones faciales, posturas, gestos…).

Desde la perspectiva evolucionista, se centra en la expresión emocional(posturas, gestos y expresiones faciales), diciendo que muchas expresiones emocionales no son aprendidas. Y que estas expresiones emocionales son adaptativas. Algunos modelos son:

El de Tomkins yPlutchik, que dice que existe un patrón pre-programado de vocalizaciones y respuestas musculares relacionadas con cada emoción particular. Y que la expresión ocurre antes que el procesamiento cognitivo.La Teoría de Izard, en la que nombra el Feedback facial (la expresión facial determina la cualidad de la experiencia emocional. Y hay una doble vía entre músculos faciales y cerebro; los impulsoscerebrales a los músculos de la cara (genético) y retroalimentación al cerebro (cualidad). Dice que hay una regulación afectiva por los cambios faciales.

Posteriormente, Paul Ekman diseñó el Sistema deCodificación de la Acción Facial (FACS), que se trata de un procedimiento que permite identificar las emociones en base a la actividad muscular implicada en los gestos faciales. El reconocimientofacial de las emociones depende de las expectativas y atribuciones acerca del estado emocional del observador.

Y, por último, la Psicología Evolucionista que es la aplicación de los principiosdarwinianos a la comprensión de la naturaleza, considerando la mente como un conjunto de programas desarrollados para solucionar los problemas adaptativos. Y dice que las emociones son sistemas especializadosde operación que coordinan los cambios perceptivos, fisiológicos, cognitivos y conductuales. Hay dos tipos de emociones: Las emociones de autopreservación (dirigidas a la supervivencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos emocionales
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS