Fenómenos de la Conservación Cadavérica

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es un conjunto de sistemas de células interrelacionadas entre si, con funciones que mantiene vivo al organismo. Dichos sistemas tienen funciones con la finalidad de mantener vivas las células que componen el organismo.

La muerte es la pérdida de la vida, pero ésta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que conla muerte, tiene lugar una alteración de los sistemas físicos, químicos y microbianos del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.

Inmediatamente o poco tiempo después de producirse la muerte, comienzan a tener lugar diversos cambios físico-químicos en el cadáver que van progresando sucesivamente hasta la total desintegración del mismo. En ocasiones, éste proceso puede versemodificado tanto por factores endógenos como ambientales.

Ésta posible modificación puede provocar que se acelere o, por el contrario, que se detenga el proceso de desintegración. En éste último caso es cuando aparecen los Fenómenos de Conservación Cadavérica.

Los Fenómenos de Conservación Cadavérica, pueden ayudar de una manera muy importante al médico forense, para esclarecer aspectos tanimportantes como la Causa de Muerte y proceder a la identificación del cadáver. A continuación se explicarán en detalle estos fenómenos, detalles, características y circunstancias en las cuales se presentan.



FENÓMENOS DE LA
CONSERVACIÓN CADAVÉRICA

Antes de indagar en lo que se denomina “Fenómenos Cadavéricos”, es necesario conocer qué es un cadáver. La palabra CADÁVER proviene dellatín caedere, que significa “caer”. Son sinónimas las expresiones: Occiso, Fallecido o Difunto.

Algunos autores definen al cadáver como “el cuerpo humano en el que se haya comprobado la pérdida de la vida”. En éste sentido, si la VIDA es el proceso que preserva la integridad física del cuerpo, entonces la MUERTE es la detención de ese proceso.

La rama de la Medicina Legal que estudia todolo relacionado con la muerte y el cadáver, desde el momento que se precisa la existencia del mismo hasta su fase de esqueletización, se denomina Tanatología. Asimismo estudia cada uno de los cambios que en el cadáver se van aconteciendo en todo el proceso que conlleva la muerte.

En realidad, la muerte es un proceso que afecta al organismo en conjunto, donde ocurre una desintegración biológicairreversible con signos vitales negativos. Progresivamente aparecen en el cadáver signos abióticos inmediatos (flacidez muscular, ausencia de conciencia, sensibilidad y ruidos cardíacos, entre otros), signos abióticos consecutivos (enfriamiento, livideces, rigidez, espasmo, etc.), para luego dar paso a los signos abióticos transformativos como la putrefacción que culminan con la destrucción delcadáver.

Pero a su vez, en algunos casos se pueden presentar fenómenos cadavéricos que conservan el cuerpo hasta por meses y años, y constituyen la evolución excepcional del cadáver. Estos fenómenos son los siguientes:



MACERACIÓN

Es el reblandecimiento del cadáver, es la forma de transformación más frecuente en cadáveres de recién nacidos, en los casos en que la putrefacción no seinstaló o no fue intensa.

Es un proceso provocado por fermentos propios de los órganos, células y tejidos, sin participación de gérmenes. Los tejidos se van desintegrando y liquidificando, asociándose a veces a fenómenos de putrefacción. Es en general, el proceso transformativo de los “nacidos muertos” el cadáver se conserva presentando placas rojizas en la superficie corporal.



MOMIFICACIÓNLa momificación consiste en la desecación del cadáver por la evaporación del agua de sus tejidos, donde se preservan tejidos blandos (normalmente la piel, aunque en ocasiones pueden preservarse músculos y vísceras) en el cadáver. Éste proceso se puede producir natural y espontáneamente en muy diversas condiciones, pero mayormente se observa en cadáveres expuestos al aire caliente y seco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • fenomenos cadavericos
  • Fenómenos Cadavéricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS