Fercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS BINARIOS
Los compuestos binarios están formados por dos elementos
1. COMPUESTOS OXIGENADOS U ÓXIDOS.
Los óxidos están formados por oxígeno y otro elemento. Si el el elemento es un metal, se llaman óxidos metálicos, y óxidos no metálicos si el otro elemento es un no metal.
*Oxidos metálicos, u óxidos básicos. (M + O2)
Cuando el metal tiene más de una valencia, para denominar aestos óxidos, se agrega al nombre del metal la terminación "oso" o "ico" según sea la valencia menor o mayor o también se puede indicar la valencia mediante un número romano:
Ejemplos
Na2O óxido de sodio
SnO óxido de estaño
SnO2 óxido estanoso óxido de estaño (II)

*Oxidos no metálicos. (NM + O2)
Un grupo importante de los óxidos no metálicos puede reaccionar con el agua para dar origen a loscompuestos conocidos como oxiácidos, e estos óxidos se les denomina "anhídridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y los prefijos "hipo" y "per"
Ejemplos
P2O3 anhídrido fosforoso óxido fósforo (III)
P2O5 anhídrido fosfórico óxido de fósforo (V)
Cl2O anhídrido hipocloroso óxido de cloro(I)
Cl2O3 anhídrido cloroso óxido de cloro (III)
Cl2O5 anhídrido clórico óxido de cloro (V)
Cl2O7 anhídrido perclórico óxido de cloro (VII)

2 COMPUESTOS BINARIOS HIDROGENADOS

Los hidruros. compuestos formados por hidrógeno y un metal. Se les nombra con la palabra genérica "hidruro" seguida del nombre del metal.
Ejemplo
LiH hidruro de litio
NaH hidruro desodio
AlH3 hidruro de aluminio

Los hidrido o hidrácidos. compuestos formados por hidrógeno y un no-metal.
Ejemplo
HBr ácido bromhídrico
H2S ácido sulhídrico

3 SALES BINARIAS.
Estas sales son compuestos binarios que contienen un metal y un no-metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo "uro" y colocando a continuación el nombre del metal; mediante un númeroromano se indica el estado de oxidación del metal cuando éste presenta más de una valencia
Ejemplo
FeCl2 cloruro ferroso cloruro de fierro (II)
FeCl3 cloruro férrico cloruro de fierro (III)
CuS sulfuro cúprico sulfuro de cobre (II)

COMPUESTOS TERNARIOS
Son considerados compuestos ternarios a aquellos que están conformados por estos tres elementos
1 HIDRÓXIDOslos hidróxidos pueden considerarse formados por un metal y el grupo monovalente OH (radical hidróxilo). Por lo tanto, la formulación de los hidróxidos sigue la misma pauta que la de los compuestos binarios.
Ejemplo
se escribe el símbolo de Al y el grupo OH encerrado entre paréntesis: Al(OH)
se intercambian las valencias: Al1(OH)3
se suprime el subindice 1: Al(OH)3

 Los ácidosson sustancias moleculares eléctricamente neutras que en solución acuosa proporcionan iones hidrógenos (H+) (v. ÁCIDOS I).
      Los o. son cuerpos resultantes de la unión de los óxidos no metálicos o anhÍDridos con el agua; siempre tienen oxígeno en su molécula. Se designan con la palabra genérica ácido, seguida de la específica idéntica a la del anhÍDrido de donde provienen. Así, se dice: C10H,ácido hipocloroso; C102H, ácido cloroso; C103H, ácido clórico; C104H, ácido perclórico, etc.
     
      Oxisales. Son compuestos que provienen de los o. y se definen como las combinaciones resultantes de la sustitución . parcial o total de los hidrógenos de los o. por metales. En caso de sustitución parcial, la sal es ácida, en caso de sustitución total, la sal es neutra. P. ej., partiendo delácido sulfúrico, S04H2, la sal ácida sería S04HNa y la sal neutra S04Na2O OH O ONa O ONa S    S    S O OH O OH O ONa Ácido    Sal ácida    Sal neutraLas oxisales ácidas proceden de la combinación de los anhÍDridos o de los ácidos con las sales neutras: S04K2+S03=S207K2    (oxisal ácida anhÍDrida)S04K2+S04H2=2S04HK    (oxisal ácida hidratada). Las oxisales también pueden considerarse formadas de...
tracking img