Fere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 26/08/2008
Ocaranza

PROCESO JUDICIAL

DEFINICION. Conjunto de etapas destinadas a que el órgano jurisdiccional dictamine. Son series de etapas que se agrupan en un conjunto.

DEMANDA. Acto procesal en donde una PF o PJ le reclama un derecho a otra parte. Es la fijación de la pretensión (cuantificación). Es la magnitud del derecho que reclama, siempre se cuantifica.

El que reclamael derecho es el actor. Como contrapartida, al que se le reclama es el demandado. Siempre tiene la obligación de contestar lo que se reclama porque si no contesta se asume que lo reconoce y acepta. Si no hay otra cuestión acá queda la litis (pleito): etapa introductoria.

Dentro de esta etapa puede haber otras dos:

1. Excepciones de previo y especial pronunciamiento: la persona que demandaopone cuestiones

2. Reconvención de la contrademanda: una persona demandada niega la demanda y además presenta una contrademanda.

En una demanda habrá hechos controvertidos: cualquier hecho judicial que sea afirmado por una parte y negado por la otra.

Aparece la etapa probatoria: para probar lo que se dice al juez (etapa auto de apertura a prueba). Se producen los ofrecimientos de laspruebas por las partes. Luego de esto, comienza la etapa resolutoria donde el juez tiene que dictar sentencia con los medios de prueba ofrecidos.

Esa sentencia puede ser revista: etapa recursiva. Se pide que se vuelva a analizar la situación, pasando a la Cámara o Corte, que dictarán la sentencia definitiva.

Como peritos, se actúa en la etapa probatoria.

LA PRUEBA

DEFINICION. Es laactividad procesal realizada en el ámbito de los medios establecidos por la ley. El objeto es formar el convencimiento de lo que se afirma.

OBJETO DE LAS PRUEBAS. Hechos afirmados por las partes litigantes y que sean:

• Controvertidos (afirmados por una parte y negados por la otra).

• Conducentes.

No se deben probar:

• Cuando hay coincidencia

• Los hechos no afirmados• Afirmados por una parte y admitidos por la otra.

MEDIOS DE PRUEBA. Medios u operaciones que son susceptibles de proporcionar reconocimiento de las pruebas.

1. Documental

2. Testimonial

3. Informativa

4. Reconocimiento judicial

5. Pericial

6. Confesional

1. Se basa en documentos, fundamentalmente escritos: todo tipo de objeto susceptible derepresentar una manifestación del pensamiento con prescindencia de la forma en que esa representación se exterioriza. Incluye: documentos, planos, mapas, fotografías, videos, cd’s etc.

Tipos:

• Públicos o privados (según el sujeto)

• Declarativa o representativa (según el contenido)

• Constitutiva o probatoria (según la función).

2. TESTIMONIAL Es el acto humano dirigido arepresentar un hecho no propio. Siempre debe ser sobre un hecho pasado. La parte no puede atestiguar por sí mismo. Toda PF puede ser testigo. Estamos obligados si nos llaman para ser testigo ya que es una carga pública.

3. INFORMATIVA Aportar al proceso datos concretos de actos o hechos resultantes de archivos, documentación o registros contables de 3º o de las partes. Destinatarios: oficinas y/entidades públicas, escribanos con registros y entidades privadas (sociedades, asociaciones y/o particulares).

4. RECONOCIMIENTO JUDICIAL Consiste en la percepción sensorial directa efectuada por el juez o tribunal sobre cosas, lugares o personas, con el objeto de verificar sus cualidades, condiciones o características.

5. PERICIAL Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de loshechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica, industria u oficio.

MOMENTOS DE LA PRUEBA.

1. Ofrecimiento de la prueba. Acto voluntario de las partes, el momento dependerá del tipo de proceso.

2. Producción de la prueba. Llevarla a cabo, realizarla.

3. Apreciación de la prueba. Actividad del juez que tiene como objeto valorar la...
tracking img