Ferf

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Cívica

Prof. José Pablo Camacho Garita

Integrantes:
* Luis Salazar Villalobos

* Daniela Núñez Sandi

* Elisa Meza Villalobos

* Juan David García

* Stephanie Salazar Arguedas

Tema: Democracia en Costa Rica

Objetivo general
* Analizar las características de la democracia en Costa Rica

Objetivos específicos

* Analizar la cantidad deabstencionismo que se da en nuestro país, y porque motivos se da esta situación.

* Identificar las instituciones que facilitan el sufragio en Costa Rica.

* Analizar las funciones de La Oficina de Iniciativa Popular y su importancia para el país.

Justificación

* Este tema es importante para el grupo ya que queremos conocer la importancia del sufragio para nuestro país como republicademocrática. Además de las instituciones que ayudan y facilitan el sufragio para nuestro país.

* Nosotros investigaremos las instituciones que se encargan de llevar a cabo el sufragio, los efectos que tiene este sobre la sociedad costarricense, también analizaremos las causas de la gran cantidad de abstencionismo que se da en nuestro país. Nos intereso averiguar las funciones de la Oficina deIniciativa Popular ya que desconocíamos su existencia.

* Este tema es importante para cada uno de nosotros como estudiantes por que nos da un conocimiento más amplio sobre la democracia de nuestro país. Así como también nos va formando como personas integras para cuando nos toque estar en las urnas.

Desarrollo

La democratización giro por más de un siglo en torno a la lucha por elsufragio universal, igual, directo y secreto (democratización fundamental). Es cierto que se elegian asambleas representativas en los sistemas políticos que ya se fundamentaron en la separación de poderes y se caracterizaron por la competencia entre grupos políticos, pero no con base en el sufragio universal, que se impulso solo posterior y paulatinamente. La democratización gira en torno a la exigenciade democratizar los sistemas políticos.
Es posible identificar “democratización del sufragio” con el proceso de ampliación del cuerpo electoral, de inclusión de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones colectivas, tanto en términos jurídicos como fácticos. Vale distinguir, empero, entre lo jurídico-formal y lo empírico-real. Solo cuando las personas formalmente autorizadas para votarpueden participar efectivamente de las elecciones, se puede hablar verdaderamente de sufragio democrático.
En el proceso de democratización de los países industrializados existe un vínculo estrecho entre la revolución industrial, la evolución de las fuerzas productivas, la formación de un movimiento obrero fuerte y el sufragio democrático, estuvo insertada en el proceso de industrialización y losfenómenos socio-políticos que lo acompañaban.
La democracia directa se basa en el principio del autogobierno, según el cual las funciones gobernativas son ejercidas por todos los ciudadanos.
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos políticos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determinan quienes tienen derecho al ejercicio del voto; yel pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Existen 2 tipos de sufragio, los cuales son:
* Sufragio universal: es la extensión del derecho a votar de todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económica o vertical.

* Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas queaparecían en un censo o lista.
Es práctica habitual en la mayoría de países que el voto solamente puedan ejercerlo quienes se consideran nacionales del país. Al aplicar este criterio se producen situaciones reales de sufragio restringido ya que dependiendo de las condiciones en que pueda obtenerse la nacionalidad con más o menos facilidad, amplios sectores de los habitantes residentes de un país pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferfe
  • ferfer
  • Ferfer
  • ferfer
  • Ferfer
  • ferfer
  • ferfar
  • Ferfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS