Feria modelo de ovalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ANTECEDENTES GENERALES




















1. TITULO DEL PROYECTO.

Plan estratégico- comercial para el mejoramiento de la feria modelo de Ovalle, ubicada en la región de Coquimbo

1.1. ÁREA DE INTERÉS.


1.1.1. Investigación de Mercado:

Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específicaen el mercado. El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones. La investigación de mercado nos provee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objetivo, necesariaspara desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público.

1.1.2. Políticas de Empresas I y II:

Herramienta que permite la definición de criterios de decisión en las diversas alternativas de estrategias empresariales, permitiendo un análisis de las características del entorno interno y externo.

1.1.3. Comercialización Avanzada:

Herramienta que permite un análisissistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a que un grupo de clientes o consumidores específicos y que presentan cualidades distintivas que la diferencian de los competidores inmediatos asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.




1.1.4. Metodología de la investigación:Entrega los lineamientos para abordar la investigación a nivel teórico de modo de facilitar el planteamiento del problema, los objetivos y el marco Teórico.

1.2. ANTECEDENTES GENERALES


1.2.1 Historia de la Feria Modelo de Ovalle

[1]“La historia de la Feria de Ovalle se remonta a la década del 50, en que los productos de las chacras que existían en los sectores aledaños a la ciudadse vendían en forma ambulante ya sea en carretones o bien con canastos. Los agricultores y comerciantes en algún momento visualizaron la necesidad de comercializar sus productos en algún lugar central y fueron lentamente ocupando la alameda de la ciudad de Ovalle, y el lugar "elegido" fue calle Ariztía Poniente específicamente entre las calles Libertad e Independencia.
En una primera etapasolo se ocupaba el sector central de la Alameda sin intervenir para nada lo que corresponde a la calzada, sin embargo al poco tiempo y por la demanda existente, esta se incorporó a la Feria, siendo ocupada por los camiones que venían a vender o comprar productos.
Es así como la importancia de la Feria de Ovalle, fue en aumento debido básicamente a que se consolidó como el centro deabastecimiento para el Norte Grande. Este hecho es avalado por variadas razones, destacando entre ellas el que esta zona era capaz de abastecer no solo de verduras y frutas, sino también de otros productos tales como cereales, quesos y frutos secos. Adicionalmente, la cercanía de la ciudad de Ovalle a la capital influyó para que los productos generados en la zona central y que tuvieran destino la zonanorte del país, se comercializaran en ella. De esta manera los comerciantes que venían de las ciudades del norte de Chile disponían de una variada gama de productos, lo que les evitaba ir a Santiago, en los tiempos que las carreteras eran de difícil tránsito, disminuyendo sus costos y concentrando sus negocios en un solo lugar.
Este incremento de la actividad comercial, trajo consigo un grandesorden y suciedad en los días que operaba esta feria, especialmente si se considera que el lugar que se ocupaba era en pleno centro de la ciudad, por lo tanto era un tema de discusión permanente entre las autoridades, los vecinos perjudicados y los "feriantes".
A pesar de todo lo anterior la situación no cambió hasta la década del 70 en que por disposición Municipal se les trasladó a...
tracking img