Feriado aimara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy día, el Gobierno decretó que el 21 de junio sea feriado, ello para celebrar el año nuevo aimara.
Así lo confirma el Ministro de Culturas, Pablo Groux, quien dice que el 21 dejunio es festivo “inamovible, con suspensión de actividades públicas y privadas” en todo el territorio nacional. Esta decisión está enmarca en la Nueva Constitución Política del Estado,la cual reinvidica las tradiciones y rituales indígenas.
Este 21 de junio venidero, se celebrará el comienzo del año 5517 en el calendario aimara. Cabe mecionar que dicho día coincidecon el solsticio de invierno (hemisferio sur) y tiene como principal centro de festejo el sitio arqueológico de de Tiwanaku
TIWANAKU— Bolivia (AP) — Bolivia celebró el lunes el AñoNuevo Aymara 5518 por primera vez con feriado nacional que fue declarado por el presidente Evo Morales, iniciativa que tuvo respaldo incluso por líderes opositores.
La mayoría de losferiados son festividades religiosas o efemérides locales, pero no había uno que honrara a los indígenas que sumados a los mestizos son mayoría en el país.
En el acto a tempranashoras de la mañana asistió Morales y deseó que este Año Nuevo Aymara traiga "prosperidad, equidad, igualdad y justicia social".
Morales pertenece a la etnia aymara que es la másinfluyente. El gobernante boliviano en su primera gestión en 2006 y en la reciente juró en Tiwanaku como líder de los indígenas.
El 21 de junio coincide con el solsticio del invierno en elhemisferio sur. El año 5518 suma los 518 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América y los 5.000 años previos de existencia de la nación aymara.
La nueva Constitución vigentedesde el año pasado anuló la antigua nominación de república por el de Estado Plurinacional y los cambios tienen un sello aymara.
La tradición lleva cada año a centenares de personas a
tracking img