Ferias campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de la investigación, consideramos que las ferias campesinas en el Altiplano central es uno de los fenómenos más importantes en la economía de los pueblos,sobre todo para la población campesina, pues las particularidades moldean a cada espacio y en algunos casos, son el puntal para el desarrollo rural y del comercio. Precisamente por la importancia que hanadquirido hoy en día en la economía regional, las ferias campesinas se están constituyendo en una respuesta a la crisis económica del país; es decir, una oportunidad para desarrollar actividadeseconómicas, sociales y culturales de trascendencia.

El estudio sostiene que las ferias campesinas son un medio de cohesión socioeconómica entre la población rural y urbana, en el que la dependencia deconsumo de la ciudad respecto al campo es directamente proporcional. Entonces, para el campesino el espacio ferial es el sitio más apropiado y factible donde puede desarrollar mejor sus iniciativas,manifestadas en las diversas estrategias socioeconómicas que se generan en determinadas actividades y momentos de la feria.

Por esta razón, la dinámica de las ferias campesinas tiene dimensiones queinvolucra a muchas regiones del altiplano y del valle, con jerarquías establecidas, donde diversos factores propician para su establecimiento, como la forma en que comercializan los productos eninteracción con la cadena de los intermediarios, la vigencia del intercambio simétrico – asimétrico, los momentos de recreación y la muestra de la creatividad local. Así, la imagen de feria campesina tieneparticularidades singulares y análogas, que engloba a las diversas cadenas de comercialización e intercambio, entre los más representativos y de origen campesino están los denominados “ranqueros,mañazos, acopiadores y comerciantes rurales”; por tanto ¿cuales los efectos multiplicadores y que implicaciones conlleva para los campesinos?. Estos aspectos son inherentes a la trama social, de...
tracking img