Fermentación Láctica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Práctica de Laboratorio Nº4
“FERMENTACIÓN LÁCTICA”

Curso:
Bioquímica
Profesora:
Loayza Gutierrez, Lillyan Teresa
Integrantes:
GUILLEN VEGA, SUSANA EMPERATRIZ
MELENDEZ GONZALES, LUISA DAILIA
MORAN MUÑOZ, CARLOS ALBERTO
PONCE DUNAYEVICH, RENZO JOSE
HOBBINS, ELIZABETTHA
Bloque:
FC-AG04A1M 
Abril 2013
i. Introducción

En la cuarta practica de laboratorio, fermentación láctica,fue descubierta por Louis Pasteur, la fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, que tiene como producto final un compuesto orgánico. Al ser un proceso que se produce en ausencia de oxígeno, el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no será este último, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder re-oxidar el NADH aNAD+.

La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también severifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtenerenergía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muere rápidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración aeróbica.
La coagulación de la leche (cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico. Este proceso es la base para la obtención del yogurt. El ácidoláctico, dado que otorga acidez al medio, tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.


Bacterias del yogurt, fotografiadas con microscopio electrónico

Para la tecnología lechera en la actualidad los cultivos de especias anaerobias no patógenas más importantes son los pertenecientes a los géneros Streptoccocus, Leuconostoc y Lactobacillus, ya que estos se desarrollan rápidamentey transforman la lactosa en ácido láctico.

Con estos saberes previos, aprenderemos aevidenciar el proceso de fermentación por la aparición de ácido láctico y a medir este ácido producido por la bacteria del yogurt.
ii. Procedimiento










iii. Resultados

Blanco  T=0ºC se gastó 9,7 ml de NaOH (color rosado)
Muestra T=37ºC se gastó 15 ml de NaOH (color rosado)iv. Discusión de Resultados

El objetivo de nuestra práctica fue medir la cantidad de ácido láctico producido por la bacteria del yogurt. Para esto hicimos uso de dos muestras: la muestra blanca, que fue llevada a 0ºC y la muestra que fue llevada a baño maría a 40ºC.
Luego del tiempo de incubación (2h), se enfriaron ambas muestras a temperatura ambiente para podertitularlas con ayuda de NaOH 0.5N. Obtuvimos los siguientes resultados:

Para la muestra blanca (a 0°C)

pH
Gasto
7.06
9,7 mL


Para la muestra problema (a 37°C)

pH
Gasto
7.07
15 mL


La razón por la que el gasto de NaOH es mayor para la muestra problema (40°C) es porque las bacterias de los productos lácteos, que son Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, se activan aesta temperatura e inician la fermentación láctica en la muestra, llevándola a una mayor acidez. Por ello para regresar a un pH neutro se debe agregar mayor volumen de una base.
Por otro lado, para la muestra que estuvo refrigerada (0°C) el gasto es menor, pues la actividad de las bacterias se inhibe a bajas temperaturas.

v. Cálculos

Para hallar la cantidad de gramos de ácido láctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentacion lactica
  • Fermentacion Lactica
  • fermentacion lactica
  • Fermentacion Lactica
  • Fermentacion Lactica
  • Fermentacion Lactica
  • fermentacion lactica
  • Fermentacion lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS