Fermentación

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXCO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: "Fermentación”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

GRUPO:








ÍNDICE















PRESENTACIÓN

Se realizó la práctica de fermentación el día 3 de octubre del 2013 con el fin de observar el desarrollo y la producción de ácido láctico de losLactobacillis bulgaricus en la leche además de ver cómo reaccionan de diversas maneras dependiendo de la temperatura y en qué condiciones se encuentre con el fin primordial de poder analizar los cambios que hubieron tanto en la leche como en nuestros bacilos.
INTRODUCCIÓN
Fermentación láctica
Es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmentela glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una portación adecuada de oxígeno que permita eldesarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico de acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muere rápidamente ya que no fermente, y su única fuente de energía esla respiración aeróbica. En esta reacción el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce transformándose en ácido láctico.
Kéfir
El kéfir (yogur búlgaro, leche kefirada o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado probiótico, originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
En el kéfir la leche fermenta medianteuna reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida,denominada kefiran. Los principales microorganismos en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Saccharomyces kefir, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo. Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua.
OBJETIVOS
Observar la acción de los cambios de temperatura en la actividad de fermentación de los lactobacilos.
Observar que le paso a nuestroslactobacilos en el tiempo del cultivo.
Comprobar nuestra hipótesis con respecto a los lactobacilos en distintas temperaturas y ver qué pasaba con la reproducción de los mismos.
HIPÓTESIS
Lo que pensamos que pueda ocurrir a los 3 cultivos de lactobacilos al colocarlos a las temperaturas de 40°C, 20°C Y 4°C es que al cultivo que se coloque en 40°C sus lactobacilos se reproducirán más rápido.
A 20°Csi la tomamos como temperatura ambiente los lactobacilos re reproducirán normalmente es decir, no habrá muchos cambios.
A los 4°C los lactobacilos tal vez no se multipliquen o se detendrán.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Material

Una balanza granataría: Tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos ygases.
Un gotero: se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
3 frascos de 50 ml: envases para poder medir cantidades
Microscopio: es un instrumento que amplifica una imagen
Azul de metileno: es un colorante que se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía
Gasas de algodón: elaborada con hilo de algodón absorbente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS