Fermentación

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
FERMENTACION

RESUMEN
La practica de laboratorio se desarrollo en dos fases; La primera se caracteriza ser laconversion de la glucosa en pirutato, en la que se procede utilizando solucion de glucosa ysuspencion de levadura en dos condiciones (alcalina y acida).Esta prueba requirio 1 hora.Lasegunda trata de la deteccion del piruvato en la que se toman los tubos de ensayo con lassustanciasutilizadas en el primer proceso y se agrega una sustancia que permite, por medio dela reaccion expresada en el cambio de la coloracion, detectar la cantidad de piruvato.PROCEDIMIENTO
FASE 1: Conversion de la glucosa en piruvato.
FASE 2: Deteccion del piruvato.


DISCUSION DE LOS RESULTADOS
FASE 1: CONVERSION DE LA GLUCOSA EN PIRUVATO
Al crear la solucion de glucosa y levadura ligeramentealcalina o acida en el tubo A y Brespectivamente, y al incubarlos durante una hora a 37ºC se observo que lassoluciones seguian siendo transparentes sin ningun otro cambio. Se llevaron los tubosa la incubadora para proporcionarles el medio en el que se efectuaran lasreacciones referentes al proceso de la glucolisis. Posteriormente se agitaron lassustancias contenidas en los tubos y se nivelo elvolumen de sustancia para que fueraigual en en los dos sacando unos mililitros y depositandolos en otros tubos de ensayo.El proceso que se lleva a cabo en esta practica se llama fermentacion. Este se efectuapartiendo de la glucolisis que consiste en una serie de reacciones en la que seinvolucran varios intermediarios. La reaccion completa de una molecula de glucosaproduce dos moleculas de piruvato, dosmoleculas de ATP y dos moleculas de NADH.Este ultimo es un cofactor que se encuantra en cantidades cataliticas ( es necesarioreoxidarlo para que no se suspenda el proceso), y es utilizado por la cadena respiratoriapara la obtencion del ATP produciendo de esta forma NAD+.La glucolisis proporciona una cantidad de piruvato que puede tomar dos rutasmetabolicas anaerobias, eso depende del tipo decelulas que intervengan. Para estecaso de la practica de laboratorio, se utilizaron soluciones alcalina y acida de levadurarespectiamente las cuales a causa de su pH determinaron la cantidad de productos quese obtuvieron. En este caso se presenta un proceso de fermentacion el cual secaracteriza por ser una reaccion de obtencion de energia en ausencia de oxigeno en elque el reactivo inicial es laglucosa y se obtienen como productos una cantidad depiruvato y otra cantidad de etanol que se deriva de la reaccion del acido piruvicoreducido a acetaldehido y que finalmente produce este alcohol.


La fermentacion alcoholica se caracteriza por que el acido piruvico formado por laglucolisis se convierte de manera anaerobia en etanol. En este caso se libera dioxidode carbono y se oxida el NADHreduciendoce a acetaldehido.la fermentacion lactica por su parte es un proceso al que recurren celulas como la musculares la cuales presentandeficiencia en la obtencion del oxigeno. Otras celulas como los globulos rojos tambienrecurren a la obtencion de energia por este medio ya que no poseen mitocondrias querelicen el proceso de respiracion y obtencionde oxigeno. En esta reaccion el NADH seoxida y elácido pirúvico se reduce transformándose en ácido láctico.
¿En cual caso espera que se haya acumulado el piruvato? ¿por que?
A causa deque en esta fase no se ha agregado un reactivo a las soluciones para determinar lacantidad de piruvato acumulado en cada tubo, se deduce que la mayor cantidad seencuentra en el tubo A ya que este contiene la solucion alcalina de levadura y elpiruvato tiende aconcentrarse.Para poder conseguir la acumulacion del acido piruvico ypoderlo detectar, la fermentacion se lleva a cabo en condiciones ligeramente alcalinaspara inactivar la enzima piruvato descarboxilaza. (En la fase 2 se explica con mayor detalle este proceso).

En la FASE 2. DETECCION DEL PIRUVATO,
se utilizaron los tubos de ensayo A y Bcon las respectivas sustancias que se trabajaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS