Fernando Alegre

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Asociacionismo

Los datos nos indican que las tasas de asociacionismo juvenil se mantienen en torno a 1/3 de la población joven entre 15 y 29 años. Y si atendemos a la evolución de las tasas de asociacionismo a lo largo de la última década, comprobamos que este dato ha aumentado ligeramente (en 1988 la juventud asociada era de un 33,9% y en el 2000 este porcentaje había crecido hasta un37,4%). Eso sí, los chicos se siguen asociando más que las chicas: un 43,6% y un 31% respectivamente.

Estos porcentajes no llegan a alcanzar sin embargo las tasas de asociacionismo juvenil de los países de nuestro entorno, y deben ser matizados, ya que incluyen a los y las jóvenes pertenecientes a asociaciones y grupos deportivos.

A pesar de que estos datos no son del todo negativos, en términosde crecimiento cuantitativo del movimiento asociativo juvenil, nos seguimos preguntando cuáles son los factores clave que impiden que más personas se sumen a nuestros proyectos. Los y las jóvenes manifiestan que el principal incentivo que podría conducirles a una asociación es el «empleo del tiempo libre en actividades que les gusten». Así, las principales motivaciones para participar en unaasociación están relacionadas con la satisfacción de sus propias necesidades («sentirse útil, estar con personas que piensan igual o poder defender mejor determinados derechos»). Este perfil se complementa con los de asociado-consumidor y asociada-consumidora, que buscan disfrutar de determinados beneficios que aportan las asociaciones.

Y si atendemos a las razones por las que actualmente muchos ymuchas jóvenes no pertenecen a ninguna asociación, descubrimos que hay una parte importante quienes nos podemos acercar si somos capaces de hacer que descubran los beneficios de la participación, si se lo proponemos con un mensaje claro, si reconocemos su aportación.

Esto nos conduce a analizar las posibilidades de crecimiento del asociacionismo juvenil desde dos perspectivas: la necesariarenovación de nuestras propias entidades y el necesario apoyo a las mismas desde la Administración, el sistema educativo, los medios de comunicación y el sector privado.

El rápido crecimiento —en términos cuantitativos y cualitativos— de las organizaciones sociales del tercer sector en España ha introducido una serie de debates relacionados tanto con su dimensión interna como externa: ¿cómo combinareficacia social y participación? ¿Cómo facilitar la convivencia de los y las profesionales remunerados y remuneradas y los socios y las socias, voluntarios o voluntarias o militantes? ¿Cómo mejorar la capacidad de gestión? ¿Cómo equilibrar la dependencia financiera de los organismos públicos con la autogestión y autonomía asociativas?

Este debate afecta de igual manera, aunque con algunaspeculiaridades, al sector asociativo juvenil. Las asociaciones juveniles son heterogéneas, diversas, plurales, diferentes entre sí y están presentes en multitud de campos de acción y temáticos (vecinales, de tiempo libre, sindicales, políticas, culturales, de reivindicación de derechos, socio-educativas…). A la luz de varios estudios relacionados con la dimensión interna de las entidades juveniles,podemos realizar una aproximación a las características que comparten.

 
Los recursos humanos

Las personas que componen las entidades juveniles van desde los y las activistas (con una gran dedicación) hasta quien colabora esporádicamente, los asociados y las asociadas de cuota (que pagan y no participan) o los equipos técnicos. Sin duda, generar mecanismos de trabajo que garanticen unacomunicación interna fluida entre todas estas personas es imprescindible para asegurar el éxito del proyecto asociativo, así como su participación real.

Asimismo, una cuestión constante en los debates relativos a la continuidad asociativa es el relevo generacional. Dicho relevo requiere estructuras horizontales y poco personalistas, donde las funciones y las tareas sean distribuidas y delegadas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ALEGR A
  • Las alegres
  • Alegre
  • alegra
  • Alegra
  • Alegre
  • Que es el alegra
  • Alegre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS