7 La filogénesis de la inteligencia humana: ¿una búsqueda imposible?
Camilo José Cela Conde, Atahualpa Fernández, Marcos Nadal, Miquel Àngel Capó y Catalina Ramis Universidad de las Islas BalearesSi supiéramos lo que es la inteligencia, ya sea animal o humana, podríamos plantearnos tal vez rastrear su evolución. Lo cierto es que el requisito previo no se cumple. “Inteligencia”, de la mismamanera que “mente”, “pensamiento”, “voluntad”, “intención” y la mayor parte de las palabras que utilizamos para hablar de las acciones corrientes de cualquier ser humano son conceptos de sentido común.Los utilizamos aceptando la vaguedad de su significado en la medida en que, haciendo uso de la introspección, todos somos capaces de entender a qué se refieren. Definen, pues, una condición, unamanera de ser y obrar como “humano”, que los filósofos llevan siglos utilizando a guisa de punto de partida para construir los sistemas ontológicos de que se ocupa la antropología filosófica. El sentidotécnico de “inteligencia” –o de cualquier otro de los términos mencionados– es otro. El autor que ha buceado con mayor profundidad y sutileza en los fenómenos mentales humanos buscando realizar unmodelo técnico de su estructura, Noam Chomsky —–siguiendo a Hilary Putnam—–, sostiene incluso que cuando nos referimos a esos aspectos de lo que supone un “ser humano” no es posible ir más allá de la folkpsychology, es decir, de las aproximaciones de sentido común (Chomsky, 1992). Pero, si es así, entonces ni siquiera el punto de partida está bien definido. ¿Cómo podríamos avanzar en la búsquedafilogenética de algo que no sabemos lo que es? Por fortuna, las ciencias cognitivas vienen en nuestra ayuda. Gracias a ellas contamos con una definición técnica de “mente”. La mente es un estado funcionaldel cerebro, cosa que nos permite no sólo establecer los correlatos cerebrales del lenguaje sino también los de otras facultades mentales. La inteligencia cabe entenderla, por tanto, como una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fernando gonzalez. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Gonzalez/1787706.html

MLA

"Fernando gonzalez" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Gonzalez/1787706.html>.

MLA 7

"Fernando gonzalez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Gonzalez/1787706.html>.

CHICAGO

"Fernando gonzalez." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fernando-Gonzalez/1787706.html.