Fernando pessoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad en Fernando Pessoa y los otros
Hablar de Fernando Pessoa es hablar de otros hombres. Fernando António Nogueira Pessoa nació el 13 de junio de 1888 en Lisboa y murió el 30 de noviembre en la misma ciudad. Así de simple debería de ser su biografía, ya que con el heterónimo de Alberto Caeiro escribió en Poemas Inconjuntos:
Se depois de eu morrer, quiserem escrever a minha biografia,Não há nada mais simples
Tem só duas datas — a da minha nascença e a da minha morte.
Entre uma e outra cousa todos os dias são meus.
Y es precisamente así como vivió toda su vida. Con sus días sólo para él. Volcado totalmente a la literatura, a tal punto que en un baúl que se encontró en la casa de su hermana y que actualmente reside en la Biblioteca Nacional de Lisboa, fueron encontrados 27,543 textos no publicados y heterónimos desconocidos.
Uno de los aspectos a destacar en la obra de Pessoa son los mismos heterónimos. Crear un heterónimo es más que crear un nombre, es crear una persona con un pensamiento y estilo propio. Eso es lo que hizo Pessoa al desdoblarse en aproximadamente 72 seudónimos, heterónimos y semi-heterónimos, que aún hoy en día los estudiosos continúantraduciendo, transcribiendo y clasificando.
No se sabe a ciencia cierta el porqué de tantas pessoas em Pessoa. Él mismo en una carta dirigida a Adolfo Casais Monteiro explica a grandes rasgos el surgimiento de los “otros”. Se lo atribuye a ser histérico-neurasténico, a esa tendencia a la despersonalización. Baste ahondar en su vida para enterarse de los cambios bruscos en su personalidad, de ser el niñoque desconocía su lengua natal en Sudáfrica, pasó a ser uno de los personajes principales de inicios del siglo XX en Portugal, por ejemplo.
Esto de ser un hombre histérico-neurasténico bien lo podríamos respetar para entender todo el mundo que se desarrollaba en la mente de Pessoa, pero cabe mencionar que fue un hombre capaz de percibir y asimilar todo lo que le rodeaba para dejarlo plasmado enletras. En una carta dirigida a João Gaspar Simões escribe sobre la influencia de Camilo Pessanha en la obra de Sá-Carneiro y en la suya. Menciona que sobre Mário de Sá-Carneiro, Pessanha no influye en nada, pero en él sí, porque es un hombre capaz de dejarse influenciar por absolutamente todo lo que sus sentidos le presentan.
Cuando vivía en Durban, su contacto con las obras de los escritoresingleses fue constante. De ahí se podría obtener sus primeras influencias literarias, de las lecturas que hacía de John Milton, John Keats, Percy Shelley, Alfred Tennyson y sobre todo de Shakespeare, autores importantes para comenzar con la creación de los heterónimos, para darles forma y vida a esos personajes que lo habitaban.
En 1910 la monarquía portuguesa cayó, lo cual abría las puertas paraque la transformación de la cultura portuguesa iniciara poco a poco, dejando el atraso en el que se encontraba. En esta fecha, Teixeira de Pascoaes conduce la Renascença Portuguesa perteneciente a la corriente saudosista, que consistía en buscar una idea que sirviera como guía para la renovación del espíritu portugués, encontrada en el término saudade:
Este sentimento é a “alma” da alma pátria,aquela íntima unidade em que se fundem os seus dois elementos primordiais: “desejo” e “lembrança”.
Este Renacimiento Portugués estaba anclado en un nacionalismo, al orgullo de una raza lusitana plasmada en el libro Tendências da filosofía contemporânea de Teófilo Braga y en el cual se basó Teixeira para la creación del movimiento.
Pero, para 1905 Pessoa regresaba a Portugal y tres añosdespués es cuando realmente se mete de lleno en la cultura lusa. Abandonaba el inglés un poco para adentrarse en la lengua de Camões. El hermano de su padrastro, Henrique Rosa, fue el guía en las lecturas de Antero de Quental, Guerra Junqueiro, Cesário Verde, Camilo Pessanha, entre otros, por lo tanto cuando el movimiento Renacentista surgió, Pessoa se sentía fuertemente atraído por él. El sueño de...
tracking img