Fernando Savater( Etica Para Amador)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De qué va la ética (capitulo 1)

En este capítulo savater, habla de las cosas buenas y de las cosas malas, por ejemplo mentira que en determinadas situaciones son buenas, pero en otras malas; nos convienen pero a la vez no nos convienen. El autor hace referencia a la libertad, ´´Los Animales no tienen más remedio de ser tal como son, y hacer los que están programados naturalmente. (Por ej;la mosca quizás considere mala a la araña que tiende su trampa y se la come pero la araña no lo puede evitar.) No se les puede reclamar nada, porque todo lo hacen por su instinto. En cambio el Hombre es un ser racional, por lo tanto tiene la opción de elegir, podemos decir, si o no, quiero o no quiero. Y nunca tenemos un solo camino a seguir, si no varios. ´´ no somos libres de elegir lo que nopasa, pero si responder a lo que nos pasa y actuar de diferentes maneras.

Órdenes, costumbre y caprichos (capitulo 2)
En este capítulo nos habla de la libertad, somos libres para decidir por algo, en un determinado momento. Lo que hacemos todos los días se hace costumbre, como por ejemplo peinarnos, desayunar, etc. Si bien somos libres de elegir, hay veces que nos vemos obligados, adecidirnos por algo.  Savater utiliza la historia de un capitán de barco.
Dice que en diferentes circunstancias nos guiamos por determinados motivos decidir lo que nos es más o menos conveniente. Los motivos siguientes son: Órdenes: porque es nuestra obligación, seguirlas o no
   Costumbres: porque es lo que estamos acostumbrados hacer todos los días.
Caprichos: Porque hacemos lo que se nos ocurreen el momento, y sin pensarlo antes. Tan solo por que se nos ocurre.

Haz lo que quieras (capitulo 3)
En este capítulo el habla de lo que es lo bueno y lo malo, sabemos que lo bueno, es lo que haces bien. lo malo, lo que hacemos mal. Nos dice, que no se puede saber nunca cuando alguien es realmente bueno. Es imposible, porque no podemos saber que le está surgiendo en la mente a la personaen ese momento. La mayoría de las personas tiene diferentes conceptos de cuando algo es malo o bueno. ´´ de modo que desde afuera no es fácil determinar quien es bueno y quien es malo, quien hace lo conveniente y quien no´´.

Date la buena vida (capitulo 4)
En este trata de decirnos, que debemos tomar decisiones, por si mismo, mirar todo desde nuestro punto de vista, para poder elegir bien quees lo que nos conviene. Cuando dejamos que otros decidan por nosotros, estamos renunciando a la libertad que tenemos. Cuando nos referimos a ´´ Haz lo que quieras, nos estamos refiriendo a que hagas lo que es bueno, para ti lo que en verdad te convenga. ´´Si tratamos a las personas como cosas lo único, que recibiremos de ellos son también cosas´´, Así no conseguiremos ni amistad, ni respeto.¡Despierta, baby! (capitulo 5)
En este capitulo, Fernando savater nos cuenta, por ej; el alumno y el maestro , nos enseña que no es necesario tener todo para ser felices. En el caso de Kane, seguimos diciendo lo mismo: tenía todo lo que quería, pero le faltaba cariño y compresión. Y obsesionado por conseguir cosas y dinero, trato a la gente como si también fueran cosas. Kane se propuso poseer apersonas y dominarlas. Así se porto con todos los que la rodeaban. ´´A las cosas hay que tratarlas como cosas y a las personas como personas´´ Así se quedo sin nadie. Debemos respetar a aquellas personas que nos quieren.

Aparece Pepito Grillo (capitulo 6)
El autor en este capítulo, nos habla de la imbecilidad, que ´´imbécil viene del latín baculus que significa bastón para caminar´´. El quenecesita bastón para caminar. Cuando nos referimos a que necesita bastón, no es que no pueda caminar. Todos usamos bastón, es decir excusas para huir de nuestras responsabilidades .Hay diferentes tipos de imbéciles, a) El que cree que no quiere nada, el que vive en un perpetuo bostezo b) El que no sabe lo que quiere, ni se molesta en averiguar.´´ No vayas a confundir de la imbecilidad que te...
tracking img