Ensayo, ética para amador por fernando savater

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Reseña del libro: Ética Para Amador, Por Fernando Savater

Preparado por
Eberth Casalins Locarno
Tecnólogo en Atención Pre-hospitalaria, Emergencias, Urgencias y Desastres


Ética para amador.
Este es el punto de vista de Fernando Savater acerca de la ética y la forma en que la vida debe ser llevada para lograr aprovecharla al máximo.
En el primer capítulo, llamado “de que va laética”, Fernando comienza por aclarar cuál es el tema de su libro y explicando que no podemos hacer todo lo que queramos pero si podemos decidir si hacer algo o no. Dice que no podemos elegir lo que nos pasa, sino responder de la forma que escojamos a aquello que nos pasa, ya que el querer hacer algo no significa que logremos ese algo.
Fernando pone algunos ejemplos de animales para explicar cómo podemoshacer, inventar nuestra forma de vida y ellos no, ya que están programados para ciertas cosas. Pero gracias a todas las posibilidades que tenemos para escoger podemos equivocarnos y para intentar no hacerlo debemos procurar obtener un saber vivir que nos ayude a acertar en la mayoría de cosas, eso se llama Ética.

En el segundo capítulo llamado “ordenes, caprichos y costumbres”, Savatermenciona que puede presentarse situaciones en las que tenemos que tomar decisiones, aunque no nos guste. Explica que normalmente realizamos acciones sin pensar por que ya estamos acostumbrados, como levantarnos todos los días y hacer lo que siempre hacemos. Esto puede ser por varias razones como respeto, por miedo a consecuencias, por confianza o por afecto a una persona. Explica que cada motivo por elque hacemos las cosas corresponde a necesidades diferentes. Dice que al fin y al cabo los caprichos son los que más se piensan ya que con ellos aplicamos formas de pensar, gustos, modelos y tendencias.
En el capítulo tres llamado “haz lo quieras”, Fernando deja claro que en realidad podemos hacer lo que queramos, es un país libre así que estamos en todo derecho, pero hasta que conozcamos elconcepto de moral entonces podremos actuar momo queramos ya que entonces entenderemos por qué se debe actuar como se acostumbra socialmente.

En el capítulo cuatro llamado “Date la buena vida”, dice que la razón por la que somo libres es porque podemos decidir qué hacer con nuestras propias vidas, pensando desde dentro de nosotros. Dice que solo haciendo lo mejor que podemos desde cualquier punto devista nos hará felices. Incluso cita la Biblia para referirse al ejemplo de Jacob y Esaú para aclarar su punto y cuenta la anécdota de un hombre llamado Kane, el cual hizo fortuna mientras hacía también enemigos. Esto para argumentar que debemos vivir bien, relacionándonos y tratando a los de más con respeto, aceptación y amigabilidad que eso traerá buenas consecuencias.

El capítulo cincollamado “!despierta, baby!”, el escritor nos amonesta a pensar que estamos haciendo en nuestras relaciones sociales, diciendo que debemos tomar los problemas con más serenidad ya que eso nos ayudara a superarlos más fácilmente. Toma el ejemplo de Kane, diciendo que a pesar de todo el dinero no tenía nadie con quien compartir. Debemos comprender que es lo que será buen para nuestras vidas, pensando enlos demás para tener buenas relaciones y ser más felices.

En el capítulo seis llamado “aparece pepito grillo”, el autor habla de una sola palabra para referirse a lo que no debemos ser, “Imbécil”. Comienza diciendo que la única obligación que tenemos en la vida es no ser imbéciles. Al decir imbéciles, se está refiriendo a muchos tipos de personas que viven de manera errónea con los demás. Hablade diferentes tipos de Imbécil: el que cree que no quiere nada; el que no se fía de sí mismo; el que no tiene voluntad para decidir; el que lo quiere todo a la vez y el ambicioso que lo quiere todo de forma excesiva. Todos tienen algo en común, dependen de muchas otras cosas que no tienen nada de relación con la libertad, además todos ellos terminan arruinando sus propias vías y siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica para Amador-Fernando Savater
  • Ensayo etica para amador fernando savater
  • Ensayo Libro Fernando Savater, Ética Para Amador
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS