Etica para amador de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Principal: Es un libro destinado a hablar de ética a los adolescentes principalmente, (también a personas adultas, pero en menor medida), sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo laética.

- Acercamiento al Autor: Fernando Savater es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre la materia, que al fin y al cabo, es su profesión, y su inquietud. Entre dichas obras cabe mencionar “La tarea del héroe” (Premio Nacional de Ensayo), “Invitación a la Ética” (Premio Anagrama), “El Contenido de la Felicidad”, “Ética como Amor Propio”,“Humanismo impenitente”, etc. En 1995 publicó un Diccionario filosófico.

- Personajes: El personaje principal es la Ética, que en resumidas cuentas es el “Todo” del libro, pues su destino, como he intentado explicar o introducir antes, es dar una pequeña explicación sobre la utilidad de esa “ciencia” inexacta que es el mero planteamiento de las diversas situaciones que se nos plantean en la vida.Aparte de ese personaje principal, podemos encontrar otros, secundarios, que son protagonistas de ejemplos o planteamientos que nos sugiere el autor, como introducciones a distintas partes de la Ética. Además encontramos como importantes personajes a Filósofos y Pensadores que mediante sus reflexiones nos expresan esas cuestiones para que nosotros podamos formar, con nuestras propias ideas, unaopinión general sobre ese tema que expone el autor, que bien puede ser la Libertad o la Ética misma.

- Fondo: El libro, en sí, no es un manual de Ética para personas que tengan problemas con su conciencia. Es más bien una introducción a ese “mundillo” de problemas y situaciones dudosas que se no plantean en la vida. Está destinado a que, particularmente nosotros los adolescentes, empecemos aplantearnos el por qué y para qué de las cosas. Pero diciéndolo así parece complicadísimo, pero no hay que irse al mundo abstracto (o que por lo menos nos parece así) de las razones existenciales o la existencia de un Dios... Eso puede formar parte de la Ética, pero sería como empezar la casa por el tejado.

La Ética la hemos creado, no para difundir una serie de normas sobre cómo vivir, para ello puedeestar la Religión o las Leyes. Tampoco para crear ciudadanos bienpensantes, ni mucho menos malpensantes, sino para crear librepensadores. Por eso, da una importancia especial al tema de la libertad. Sí, eso que siempre decimos que nos falta, o a la que cuando no tenemos argumentos para explicar una situación comprometida recurrimos. Forma parte fundamental de la Ética, porque para podernosplantear una situación en la vida, siempre tendremos capacidad de decidir entre hacerlo y no hacerlo, entre decir “Sí” o “No”. Es una diferencia fundamental entre el hombre y el animal, pues el animal no tiene capacidad para decidir, es como si estuviese programado. A una abeja obrera, en ningún momento se le ocurriría ponerse a hacer el zángano porque le duelen las patitas de tanto trabajar, estápredestinada a realizar ese trabajo, hasta que no pueda hacerlo y muera. En cambio nosotros los hombres, gracias a nuestra capacidad de razonamiento y a otros muchos aspectos que influyen en cada situación, podemos decidir qué hacer, teniendo en cuenta todas las circunstancias. Siempre tendremos esa LIBERTAD , aunque vaya en contra de las normas, pero que siempre consideraremos en nuestras reflexiones.Hasta en última instancia, en una situación de extrema opresión podremos decidir si vivir o morir, (excepto en casos extremos como por enfermedad crónica, en la que estamos en un estado en el que hemos perdido esa Libertad de poder hacer lo que queramos con nuestra vida). Es tan importante porque, al poder decidir, en cada decisión tendremos en cuenta muchos aspectos, nos plantearemos el por...
tracking img