Fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Context de lectura:

El libro de Fernando Savater “El valor de educar” fue escrito en la ciudad de Barcelona, España, terminando el siglo XX, más concretamente en el año 1997.

Las ideas de la educación que expresa Savater en este libro, están bastante influenciadas ya por la sociedad del siglo XXI al ser escrito cerrando ya el siglo anterior. La sociedad que dominaba en esos años a la queestamos ahora viviendo no ha cambiado prácticamente en nada.
La escuela que había entonces es la misma que hay hoy en día. La Escuela Infantil, que fue la última en crearse, se aceptó entrando en los años 90. La Escuela Primaria y la Secundaria ya prevalecían. Los maestros y los alumnos de aquellos años a los de la actualidad no han cambiado.
Por lo tanto, el tipo de escuela, esneñanza,sociedad y persona de los que habla Savater en su libro, se pueden comparar perfectamente con los que hay hoy.



• Fonaments de l’autora:

Fernando Savater Martín es un filósofo y escritor nacido en San Sebastián -País Vasco- en 1947.
En 1972 publica dos obras que revolucionaron a Europa: Nihilismo y acción y La filosofía tachada.
Exiliado en Francia por voluntad propia su pensamiento se hacatalogado como antiautoritarismo radical. Es próximo a tesis anarquistas alternando su preocupación estética y crítica cn la implicación política y social. Cinéfalo y mitómano ilustrado reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por a razón.
Recibió el Premio Nacional de Literatura de 1981 con su obra, La tarea del Héroe. Este enseayo refleja suinterés por liberar la ética de los vínculos de la moral y establecerla como un evento abierto, con autonomía propia.
La filosofía de Savater es ilusrada y vitalista; su estilo, polémico e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan a contra corriente.
Siguendo a Spinoza, Savater llega a a conclusión de que la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento negativo libertario, antiprogresista al individualismo democrático, socialdemócrata liberal y universalista.
En la actualidad es un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.
El tema sobre el que Savater expone sus ideas personales es la forma de llevar a cabo la educación y formación, sobre todo primaria, y también lasecundaria. Algunos temas están relacionados con la enseñanza, defiende que es más importante aprender del resto de los humanos que de un montón de libros. También expone que cuando una persona enseña a otra, hay que tener en cuenta que se enseña al que no sabe. En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, la primera la parte se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Le damayor importancia a la educación, como base para una buena formación. También trata temas de actualidad como que el sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en un carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información.
Habla de que la educación es a menudo forzosa y tirana, ya sea porque losmayores quieren obligar a aprender al niño cosas para que así perdure nuestra obra y ser de algún modo inmortales o para preparar individuos para realizar alguna tarea que necesite.
Savater también afirma que en estos tiempos se está dando más importancia a las asignaturas técnicas que a las humanidades, y esto es un error ya que se está dejando de humanizar a los alumnos a favor de prepararlos para unfuturo inmediato laboral por el mero hecho de que tienen más salida las carreras técnicas, por ello los maestros deben esforzarse por que sus alumnos encuentren interés en la asignatura y así sean estos mismo los que sigan formándose por su cuenta.
Savater también piensa en cuanto a la educación que debe ser conservadora, ya que nuestros maestros conservan sus ideas y nos transmiten aquellas...
tracking img