Fernando soto aparicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO SOTO APARICIO es un poeta, escritor y guionista de televisión colombiano. Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar). Entre su prolífica obra hay novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guionespara cine y televisión. Se distingue por su mundo novelístico. Sus poemas son cartas abiertas a la libertad, exaltación de la mujer y la patria del futuro. Sus ensayos tienden hacia la crónica de los grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000 y otras preocupaciones fundamentales centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido. Fernando SotoAparicio es un autor comprometido con la comunidad joven de Colombia. Lo demuestran su trayectoria y su coherencia en incontables conferencias y conversaciones en los colegios y universidades de la nación.
Fernando Soto Aparicio nació el 11 de octubre de 1933, en socha, Boyacá. Sus padres y abuelos eran oriundos de Santa Rosa de Viterbo, y allí transcurrió la niñez y la juventud del escritor.Solo en 1960 viajo a Bogotá, donde se estableció desde entonces. Una ausencia de dos años lo llevo a Europa, a desempeñar un cargo diplomático en la embajada de Colombia ante la UNESCO; en esa época, por designación del gobierno, represento a Colombia en numerosos congresos de escritores y encuentros de poetas en diferentes países del Viejo Mundo.
Sólo hizo, regularmente, estudios deprimaria, que alterno con la lectura temprana de cuando iba cayendo en sus manos. Empezó con los Cuentos de calleja, que dejaron una honda huella en su sensibilidad; y poco después de los ocho años leyó Los Miserables, de Víctor Hugo, obra que definitivamente le marco el camino de la creación literaria. Entre los ocho y los diez años devoró los libros de la pequeña biblioteca de su padre, funcionario delTribunal Superior de Santa Rosas de Viterbo. Así conoció a Alejandro Dumas, Eugenio Sue, Miguel Zevaco y también a Flaubert, Sthendal y Zola. De este ultimo lo impresionaron especialmente dos obras: germinal y nana, novela prohibida que leyó a los nueve años, alternándola con obre de Vargas Vila, que leía a escondidas, de noche y a la luz de una linterna.
Por tropiezos con algunos de susprofesores, no volvió al colegio. Pero desde entonces se dedico a estudiar, y realmente, no ha parado de hacerlo. De forma sistemática estudio historia, antropología, filosofía, sociología, derecho penal, y dedico casi cinco años a la psiquiatría. No hay disciplina, dentro de las diversas ramificaciones del humanismo, a la que no le haya dedicado años y esfuerzos, siempre tratando de comprometer alhombre y encontrarle caminos; a sabiendas, como él mismo lo dice, que el hombre es una suma de preguntas a las que nadie les dará repuesta.
A los once años escribió dos novelas, extensas, con influencia de Dunas y Eugenio Sue, pero ya muy suyas: La aurora del amor y El gran viaje, obras que quemó en uno de los desánimos que marcan la vida del escritor. Pero insistió en que el arte no es sinouna larga, interminable insistencia, y empezó a publicar poemas y cuentos en los periódicos de la capital, desde los 15 años, en que apareció su extenso poema Himno a la Patria.
A los 20 años ya tenía una novela definitiva, Los bienaventurados, que en vano trato de publicar en Colombia durante varios años de lucha, esfuerzos y fracasos. En 1960, envió su obra a España, a un concurso paraescritores nuevos abierto por la Editorial Aguilar, y gano el Premio “Nova Navis”. Esto le sirvió para confirmarle que tenia capacidades de escritor, lo que se vio ratificado cuando en 1961 su novela La rebelión de las ratas, gano en Barcelona el Premio “Selecciones Lengua Española”, de la Editorial Plaza & Janés. Posteriormente, ya sus novelas pudieron editarse en España: El espejo sombrío, Mundo...
tracking img